Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Andrés Manuel volverá a tomar el Zócalo // Negocios de familia // Tabaquismo

A

nunció el presidente López Obrador que Andrés Manuel volverá a tomar el Zócalo capitalino el domingo 27 de este mes. Como jefe del Ejecutivo federal, rendirá un Informe de gobierno correspondiente al cuarto año de su sexenio. Como Andrés Manuel, el líder político y social, marchará en defensa de la democracia. Es que los stripers andan buscando que vuelvan la corrupción y la antidemocracia, tomando como bandera al Instituto Nacional Electoral, dice. (Su presidente, Lorenzo Córdova, fue visto en París en vuelo a Estrasburgo) ¿Cuántas veces ha marchado con multitudes? Desde su juventud, en Tabasco; luego en la capital de la República, con motivo del desafuero, en el fraude electoral, en la defensa del petróleo. Es lo suyo.

En familia

El periodista David Mendoza revela en el diario ContraReplica un dato muy interesante. Un hermano de uno de los participantes del streptease del domingo, ni más ni menos del único orador, José Woldenberg, de nombre Enrique, fue uno de los principales encuestadores del presidente Enrique Peña Nieto. Escribe Mendoza: “Gabriela de la Riva y Enrique Woldenberg Karakowsky fueron los encuestadores preferidos del ex presidente Enrique Peña Nieto. Las empresas encuestadoras de éstos: De la Riva Investigación de Mercado SC y WMC y Asociados SA de CV consiguieron 116.14 millones de pesos de los 253.63 millones que la Presidencia de la República pagó a firmas de opinión y mercadeo entre 2012 y 2017, es decir, las firmas mencionadas se quedaron con 46 por ciento del gasto presidencial en el rubro. La otra mitad de la erogación se distribuyó entre otras siete firmas del sector. Entre ellas figura BGC Ulises Beltrán y Asociados SC, a la que el Instituto Nacional Electoral pagó por un sondeo de opinión casi medio millón de pesos y lo escondió. Informaba que la ciudadanía apoya al proyecto de reforma electoral del presidente López Obrador. Estrictamente, en estudios de opinión, en ese periodo de tiempo, la Presidencia de México encabezada por el priísta Peña Nieto gastó 207.01 millones de pesos. Pero además de ofrecer ese servicio de encuestas, esas empresas también vendieron asesorías y contrataciones que sumaron 46.62 millones de pesos, escribe David Mendoza.

Distinción

El banquero Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, fue elegido para encabezar la Felaban, durante la 56 asamblea anual del organismo que se celebra en Ciudad de Guatemala. Sustituirá en el cargo al paraguayo Beltrán Macchi Salín. La Felaban agrupa a asociaciones bancarias latinoamericanas y fue fundada hace 57 años. Becker lidera uno de los grupos fianancieros que se interesan en comprar Banamex.

Fumadores

En 2018, cerca de 8 millones de personas en el mundo murieron a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP) presentó, en alianza con el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, el documento Estimación del costo de atención de cáncer de pulmón, en el cual se observan los recursos que recibe cada entidad por IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) al tabaco; se estima el costo para la atención de este padecimiento en pacientes sin seguridad social. De acuerdo con la investigación del CIEP, para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representaban en promedio 18.5 por ciento del ingreso por IEPS al tabaco, por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para estos pacientes. De los 32 estados, en 2019 y 2021, sólo Sinaloa y Guerrero habrían gastado más de 30% de su ingreso por IEPS en los tratamientos para cáncer de pulmón, afirma el estudio.

Twitterati

Impresionante, la cantidad de notas pagadas por Bayer que se hacen pasar como información periodística. Justo hoy, que su propuesta para que en México se siga usando el cancerígeno glifosato fue abanderada por Monreal y otros legisladores...

Escribe Zósimo Camacho @zosimo_contra

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa