Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende acto de desagravio

La FGJEM deja plantados a familiares de asesinadas y desaparecidas

Señalan deficiencias generalizadas en investigaciones sobre crímenes

Foto
▲ Familiares de mujeres asesinadas en el estado de México protestaron ayer frente a la Fiscalía General de Justicia local luego de que el órgano canceló una disculpa pública que se había comprometido a ofrecer por las deficientes investigaciones en casos de feminicidio.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 28

Toluca, Méx., Familias de víctimas de feminicidio y desaparición protestaron ayer frente a la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debido a que esta institución canceló, de última hora, el pronunciamiento y la emisión de una disculpa pública a la que se había comprometido con ellos y con Amnistía Internacional (AI), luego de que la organización difundió el año pasado un informe en el que se evidenciaron las deficiencias con que se investigaban los casos en la entidad.

Las madres de las cuatro mujeres asesinadas que habían sido convocadas para recibir la disculpa pública acudieron a la FGJEM y denunciaron que anoche, sin ninguna explicación, se les informó que el acto se suspendía, lo cual calificaron como un agravio más del órgano encargado de indagar dichos crímenes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha dado otra muestra más de indolencia, una falta de respeto a su palabra y al dolor de las víctimas, reprochó Edith Olivares Ferrer, directora ejecutiva de AI en México, quien agregó que ya se tenía todo preparado y concertado con las autoridades, pues fue el fiscal José Luis Cervantes, quien asumió el compromiso.

Las progenitoras que recibirían la disculpa son María Antonio Márquez, madre de Nadia Muciño, ultimada hace 18 años; Laura Curiel, mamá de Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en territorio mexiquense en 2015; Ana Sosa, hija de Julia Sosa Conde, víctima de feminicidio y Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2014 en la entidad.

El pronunciamiento sería en razón de las deficiencias que se han comprobado en las indagatorias de los casos de las víctimas, como la pérdida de evidencias, la no aplicación de la perspectiva de género y la falta de los protocolos, entre otras irregularidades.

Olivares Ferrer señaló que el fiscal se disculparía con los familiares de las féminas por la violencia del personal de la institución, que ha incluido maltratos y amenazas.

Esto no sólo sucede con estos cuatro casos; las insuficiencias son generalizadas y también esta violencia institucional. Vamos a seguir insistiendo para que se cumpla con esta promesa, pero sobre todo que el organismo mejore su trabajo para que haya mejores investigaciones y no reine la impunidad en delitos de feminicidio y la desaparición, insistió.

La fiscalía mexiquense emitió un comunicado en el que refrenda su respeto por las víctimas y por sus familiares y aseguró que actos solemnes como el que se realizaría este miércoles serán reprogramados a efecto de que haya mayor representatividad de familiares de víctimas y una mayor inclusión.

Asimismo, se informó que se está trabajando para mejorar los procesos de investigación en delitos de feminicidio y desaparición, no sólo con la profesionalización del personal, sino con la puesta en marcha de protocolos de actuación con perspectiva de género.