Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian feministas protección a criminales en el estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 27

Cuernavaca, Mor., Un centenar de mujeres, integrantes de diversos colectivos, exigieron que sea destituido el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, para que ya no siga encubriendo delitos y criminales; afirmaron que en la entidad los niveles de impunidad son de 98 por ciento, lo cual es alarmante.

Las inconformes se manifestaron la noche del martes, antes de ala comparecencia del fiscal en el Congreso del estado, porque consideran que es muy grave la acusación que hizo la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre que el funcionario intentó proteger a Rautel N, uno de los presuntos responsables del feminicidio del Ariadna Fernanda.

Aseguraron que lo mismo hizo la fiscalía estatal en el caso de Alondra, una adolescente de 16 años que fue encontrada sin vida en enero pasado. Explicaron que el dictamen de la necropsia determinó que la joven murió por un infarto al miocardio, a pesar de que su madre, Adelaida, afirma que el cadáver de su hija tenía varios golpes y presume que el culpable es el novio de la joven.

No confiamos en el trabajo de Uriel Carmona, queremos que se vaya porque no ha dado resultados en la procuración de justicia, señalaron las manifestantes, quienes además solicitaron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la situación de inseguridad que padece Morelos.

Justicia, no más impunidad; Si tocas a una respondemos todas; Morelos, despierta, no más misóginos al poder, fueron los mensajes plasmados en las mantas que portaban las mujeres, quienes, vestidas de negro y con veladoras encendidas, marcharon por las principales avenidas de Cuernavaca.

Durante la movilización recordaron que en el estado no han sido esclarecidos muchos asesinatos, como el de Margarita Seceña, quien fue quemada viva en julio pasado, y el de Luisa Garduño, perpetrado en enero; esta última exigía justicia para su hija Ana Karen, también víctima de feminicidio.

Amagan a activista

Laura del Rayo, de Alianza de Mujeres, denunció que debido a que ella organizó, junto con otros colectivos, la caminata del martes en la capital del estado, recibió amenazas de todo tipo de supuestos trabajadores de la fiscalía estatal y del Congreso del estado; sin embargo, a pesar del miedo, dijo, la marcha se realizó.