Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza, clave para fomentar ahorro pensionario: BlackRock
Foto
▲ Peter Fisher (derecha), de BlackRock, declaró que México es un foco de atracción para inversionistas globales.Foto Amafore
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 18

Peter Fisher, líder de la iniciativa global para el retiro de BlackRock, destacó que México se encuentra en una situación de privilegio al ser un país relativamente joven, lo que lo convierte en un foco de atracción para inversionistas globales dado el potencial que tiene hacia futuro.

Durante su intervención en el Encuentro Amafore 2022, el directivo de la gestora de fondos más grande del mundo señaló que en un ambiente de alta volatilidad en los mercados como el actual, las instituciones financieras deben inspirar confianza para que la gente les permita administrar su dinero.

Explicó que en el plano pensionario el comportamiento y el ahorro de los trabajadores está ligado a la confianza que sienten en las instituciones que administran sus recursos.

En lo referente a México, ratificó que el reto es precisamente trabajar en la confianza, dado que si bien es un hecho que los mexicanos no ahorran por su cuenta para el retiro, esto es producto de que no confían en las Afore, lo cual no es algo exclusivo de este país, pues la desconfianza en estas figuras es un común denominador en todo el mundo.

En otro panel, Joseph Nelesen, director senior de Index Investment Strategy en S&P Dow Jones Indices, y Erik Norland, economista senior en CME Group, analizaron las perspectivas económicas y los impactos en los mercados de la inflación y del nivel de las tasas de interés, así como del crecimiento económico, destacando que en épocas de volatilidad cambian por completo los actores que ganan más y pierden más en el sector financiero.

La conferencia magistral fue impartida por Francis Fukuyama, analista político, escritor y profesor de la Universidad de Stanford, quien señaló que, por las inequidades provocadas por el neoliberalismo, hoy día América Latina tiene gobiernos populistas de izquierda, mientras en Europa se han presentado populismos de derecha.

Blockchain, el futuro

En otro tema, Jenny Johnson, presidenta global de Franklin Templeton, indicó que la tecnología blockchain tiene el potencial de convertirse en un innovador masivo para la industria tradicional de servicios financieros, al grado que su puesta en marcha permitiría una mayor fiscalización de las inversiones.

No obstante, es necesaria una adecuada regulación, la cual contribuirá a que funcione mejor para los inversionistas.

El blockchain es una tecnología que se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar, misma que es usada, por ejemplo, por las distintas criptomonedas, como el bitcóin.

“El blockchaine es un espacio complicado en el que probablemente no veremos pagos en alrededor de cinco años, pero debemos comprenderlo para asegurarnos de desarrollar productos que tengan sentido”, afirmó la presidenta del fondo de inversión que maneja 1.4 billones de dólares en todo el mundo.

En este sentido, enfatizó que los avances en tecnología están permitiendo la personalización de las estrategias de inversión.