Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era el momento para compartirlo con el mundo

Balón de la mano de Dios y el gol del siglo se vendió en 2.4 mdd
Foto
▲ En la imagen se observa el histórico esférico, cuando Diego Maradona lo golpeó con la mano para superar al portero inglés Peter Shilton y marcar el primero de los icónicos goles del Pelusa en México 1986.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. a10

Londres. Quizá fue el balón que consagró al mito y también con el cual se marcó el llamado gol del siglo. Ahora, el esférico que Diego Maradona envió a la red con su puño izquierdo para anotar con la mano de Dios en la Copa del Mundo de 1986 fue vendido en subasta por casi 2.4 millones de dólares.

La historia del esférico tras el episodio memorable con Maradona incluso cae en la ironía. El árbitro tunecino Ali Bin Nasser, quien dirigió el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra en el estadio Azteca, perdió de vista el balón sólo por unos instantes, justo cuando el Pelusa lo empujó para rematar.

Sin embargo, los últimos 36 años, Bin Nasser ha tenido bajo su custodia la pelota y ahora lo puso en venta por medio de la casa londinense Graham Budd Auctions.

Bin Nasser dijo antes de la subasta que era el momento justo para compartir esta pieza histórica con el mundo. Con esta decisión, el ex silbante tiene esperanza de que el comprador lo exhiba en público.

El gol de Maradona que dio a Argentina la ventaja 1-0 contra Inglaterra –y que debió ser anulado– se convirtió en una leyenda de futbol.

Diego saltó como para cabecear, pero dio un puñetazo al balón que superó al portero inglés Peter Shilton. Las palabras del Diez al ser cuestionado por la jugada redondearían la gesta.

Fue un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios, diría en tono de broma después del partido.

Ahora, antes de la subasta, Bin Nasser da su versión como árbitro encargado del encuentro. “No pude ver el incidente claramente. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, me veían desde atrás.

Siguiendo las instrucciones de la FIFA antes del torneo, miré a mi juez de línea para ver si confirmaba la validez del gol. Él regresó a la línea central y lo consideró válido. Al final del partido, el director técnico inglés Bobby Robson me dijo: “‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable’”.

Cuatro minutos después del primer tanto ante Inglaterra, Maradona anotó un gol extraordinario con el mismo balón, el único utilizado durante el partido. Corrió casi 70 metros desde su propio campo, evadió casi a la mitad del equipo inglés y disparó para sacudir las redes. Ese tanto ha sido designado por votación en 2002 como el gol del siglo en Copas del Mundo.

Desde la muerte de Maradona, el 25 de noviembre de 2020, algunos artículos que fueron parte de sus hazañas han entrado al mercado de subastas.

La camiseta que vistió contra Inglaterra, la cual pertenecía al centrocampista inglés Steve Hodge, fue vendida en mayo por 9.3 millones de dólares, el precio más alto pagado hasta ese entonces en una subasta por un artículo deportivo. No obstante, fue superado en agosto por una tarjeta de beisbol Topps con la foto de Mickey Mantle, vendida en Nueva York por 12.6 millones de dólares.