Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27

Protestas exigen ayuda para África

Llama Biden a gobiernos del mundo a mejorar sus ambiciones climáticas
Foto
▲ Durante su intervención en la COP27, el presidente estadunidense llamó a no seguir repitiendo nuestros errores respecto a la emisión de contaminantes.Foto Ap
Foto
▲ Manifestantes exigieron ayuda para que los países pobres enfrenten el cambio climático.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 20

Sharm el Sheikh. El presidente Joe Biden aseguró ayer que Estados Unidos, el segundo país con mayores emisiones de dióxido de carbono en el mundo, cumplirá su objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero y pidió a las demás naciones mejorar sus ambiciones frente a un cambio climático que amenaza la vida del planeta, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la medioambiental, la nacional y la vida del planeta, afirmó Biden ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheikh, Egipto. Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas, añadió.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero sólo por detrás de China, se comprometió a recortar entre 50 y 52 por ciento sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005. No podemos aducir ignorancia sobre las consecuencias de nuestras acciones ni continuar repitiendo nuestros errores, aseguró Biden.

La breve participación de Biden en la conferencia conocida como COP27 fue mayormente una visita celebratoria, cuando el presidente enfatizó nuevos gastos en iniciativas de energía limpia que van a cambiar el paradigma para Estados Unidos y el resto del mundo.

Pero Biden pasó por alto cómo ha presionado para aumentar la producción de crudo y gas para reducir costos que han sido políticamente problemáticos en su país y que alimentaron la invasión a Ucrania al permitir a Rusia precios más elevados por sus exportaciones de combustibles.

Biden discutió una nueva regla suplementaria que entró en vigor ayer, la cual combate las emisiones de metano de pozos de petróleo y gas, medida que amplía una regulación similar aprobada por su gobierno el año previo.

Resaltó además uno de los mayores logros de su agenda nacional: la amplia ley de salud pública y cambio climático de los demócratas, conocida como la Ley de Reducción de Inflación.

Esta reunión debe ser el momento para comprometer nuevamente nuestro futuro y nuestra capacidad compartida para escribir una historia mejor para el mundo, indicó Biden, quien después de la conferencia se reunió con el mandatario egipcio, Abdel Fattah el Sissi.

La asignación por Estados Unidos de unos 375 mil millones de dólares en una década para combatir el cambio climático da al mandatario estadunidense una mayor palanca para presionar a otros países a fin de que cumplan sus promesas de reducir las emisiones de gases de invernadero y mover la economía global hacia fuentes limpias de energía.

Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, prevé disminuir sus emisiones de carbono a cero para el año 2060, declaró el ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salman.

Luego de días casi sin manifestaciones, hubo pequeñas protestas en las afueras de la conferencia climática para llamar al mundo desarrollado a combatir el calentamiento global de forma más justa y eficaz.

Los inconformes pidieron a los negociadores, en especial a los de mayores emisores, que paguen más para abordar el impacto del cambio climático en los países más pobres de África.

Tecnologías contra el calentamiento global

En tanto, docenas de países, entre ellos Estados Unidos, India, Australia y Kenia, además de la Unión Europea (UE), anunciaron ayer un plan de 12 meses para impulsar las tecnologías que ayudarían a combatir el calentamiento global.

El plan abarca 25 áreas en las que los participantes tienen previsto acelerar la adopción de tecnologías bajas en carbono para la generación de energía, el transporte por carretera, la agricultura y la producción de acero e hidrógeno.

En este contexto, las conversaciones sobre cómo compensar a los países en desarrollo ante los daños causados por el cambio climático aún no están preparadas para decidir un nuevo mecanismo de financiamiento, informó un negociador de la UE.

Por otra parte, Cuba y Argentina firmaron en la cumbre climática una carta de intención para reforzar los lazos de cooperación en la planificación y manejo de áreas protegidas, el enfrentamiento al cambio climático y a los incendios forestales en esas zonas.