Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú bombardea Jersón tras el retiro de sus tropas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 21

Moscú. El Ministerio ruso de Defensa informó ayer del comienzo de bombardeos sobre varias zonas de Jersón, luego de que Moscú completó el retiro de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, mientras el ejército ucranio anunció su ingreso a la capital provincial de esta región, lo que Kiev calificó de importante victoria.

Los soldados rusos terminaron a las 5 de la mañana su retirada del río, que divide la región de Jersón, indicó el Ministerio de Defensa. El área que dejaron incluye la ciudad de Jersón, la única capital provincial que habían conseguido tomar en casi nueve meses de combates.

La policía regional confirmó un bombardeo ruso sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de la capital de Jersón, con artillería pesada, que dejó al menos tres muertos. Los ataques rusos destruyeron un granero de cereales, así como maquinaria agrícola, entre ellos nueve tractores y una cosechadora.

La retirada se consolidó ayer cuando las tropas ucranias arribaron a la capital, donde izaron banderas del país eslavo. ¡Hoy es un día histórico!, declaró el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y proclamó: Jersón es nuestra, al precisar que el ejército se encontraba en la periferia de la ciudad, aunque las unidades especiales ya habían entrado en la urbe.

El canciller ucranio, Dmytro Kuleba, difundió un video donde se ve a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancar un enorme cartel que proclamaba Rusia está aquí para siempre. Este repliegue es una importante victoria y demuestra que sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar la guerra, afirmó Kuleba.

La Casa Blanca exaltó la recuperación ucrancia de Jersón y la calificó de victoria extraordinaria.

La retirada rusa, la tercera de envergadura desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado, representa un duro revés para el presidente Vladimir Putin, que proclamó a finales de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranias, entre ellas Jersón. Sin embargo, Moscú aún mantiene el control de 70 por ciento de la región. Jersón es un tema de la Federación de Rusia. No puede haber ningún cambio, aseguró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió acelerar la eliminación de obstáculos a la exportación de fertilizantes a los países más necesitados, luego de las conversaciones mantenidas con Moscú sobre prolongar el acuerdo de granos del mar Negro.

Se estima que el primer envío de fertilizantes donados partirá hacia Malaui la próxima semana. La ONU sigue comprometida a abordar la crisis del mercado mundial de fertilizantes en la que los agricultores, especialmente los más pequeños de países en vías de desarrollo, no pueden producir debido a los altos costos de los insumos, afirmó el organismo.