Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan ante la FGR a Samuel García, por retener recursos federales
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 24

Diputados federales de PRI y PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por retener recursos federales destinados a municipios. Movimiento Ciudadano, en tanto, insistió en que la molestia de los priístas se debe a que el mandatario estatal vetó a Adrián de la Garza, como aspirante a fiscal de Nuevo León.

En medio de la discusión sobre el proyecto de presupuesto 2023, en la Cámara de Diputados, priístas, panistas y emecistas sacaron a relucir ayer la disputa que sostienen por las participaciones estatales que deben dirigirse a los municipios y por la designación del fiscal.

Marcela Guerra (PRI) dijo que el autoritarismo, la negligencia, chantaje e ingobernabilidad con la que se conduce Samuel García al ordenar el embargo de las cuentas bancarias de los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez, los somete a una situación de inoperancia. Acusó también que condiciona la entrega de los recursos a que los alcaldes apoyen sus propuestas y se afilien a su partido.

José Luis Garza, coordinador de la bancada neolonesa del PRI, dijo que los legisladores denunciantes estarán muy pendientes del seguimiento que dé la FGR para resolver esta situación y promoverán el inicio del juicio político contra el gobernador.

El priísta resaltó que el gobernador no debe jinetear esos dineros y tampoco guardarlos. Su retención afecta a los neoleoneses de manera directa, pues algunos municipios ya no pudieron pagar la segunda semana de octubre a los trabajadores ni los gastos de ambulancias y patrullas para atender temas de seguridad y urgencias.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro, puntualizó que García hizo bien al vetar a De la Garza, pues no se puede politizar y partidizar la justicia.