Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran medicamento en Durango por sospechas de causar meningitis aséptica
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 24

El medicamento bupivacaína, que se utilizó en pacientes de la entidad a quienes les realizaron cirugías y posteriormente tuvieron síntomas de meningitis aséptica (inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal) ya fue retirado del mercado, informó la empresa farmacéutica PiSA.

Precisó que los lotes de bupivacaína que distribuyeron aquí y en otras entidades ya están inmovilizados, tras lo reportado por la Secretaría de Salud de Durango (SSD). Destacó que solicitó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y a su homóloga federal, la Cofepris, la suspensión de dicho fármaco.

Llamó a hospitales, unidades quirúrgicas, almacenes de las dependencias o instituciones de salud pública y privada que distribuyen medicamentos, a los puntos de venta en las entidades del país a una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de bupivacaína pesada y el lote B20J500 de bupivacaína mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación de la causa-raíz del problema, que podría haber generado dicho fármaco en los casos de meningitis aséptica.

Asimismo, la empresa aclaró en un comunicado, emitido en sus redes sociales, que a la fecha no ha recibido información de usuarios de otros estados o países sobre sospecha de eventos adversos o notificaciones de farmacovigilancia asociados a éstos u otros lotes de medicamentos de uso anestésico en el año.

El pasado 10 de noviembre, la titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, explicó que los resultados de diversos laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán detectaron que la causa de las infecciones de dicho mal es por un hongo; pero aún continuaban las investigaciones.

Suman 42 casos

La SSD reportó el viernes un nuevo caso de meningitis aséptica con lo que se elevó a 42, y la nueva paciente es una joven mujer que dio a luz en octubre de este año.

De acuerdo con la SSD, la mayoría de las casos se han detectado en hospitales privados en donde se llevaron a cabo cirugías de diversos tipos, entre ellas los partos por cesárea, a cuyos pacientes les realizaron un bloqueo general del cuerpo con anestesia.

El gobernador del estado, surgido de la coalición PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas Villarreal, dijo que hay varias líneas de investigación en los casos de la enfermedad, una de ellas, la posible adulteración del medicamento, pero se va a actuar de forma impecable en este asunto una vez que se conozca el origen del problema”.

(Con información de Saúl Maldonado, corresponsal)