Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más empleos, peso fuerte, inflación contenida // A 18 años de la marcha blanca // Contribuyentes pagaron a Lorenzo su dote matrimonial

E

l presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker (@DBeckerF), escribió en Twitter: $19.42 tipo de cambio, de romper soporte de $19.40 podríamos ver $19.30. Es una buena noticia para los importadores y para los consumidores en general, se supone que los productos que se compran en Estados Unidos bajarán de precio. No tan buena para los exportadores. Hay otro sector beneficiado, aunque menos conocido: el negocio del carry trade. Consiste en traer dinero barato del extranjero e invertir en Cetes para beneficiarse de la tasa de interés alta que están cubriendo. Los certificados mexicanos a plazo de un año pagan un rendimiento de 10.87 por ciento, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos el 4.74 por ciento. Es un filón de oro la diferencia de seis puntos. En la base del peso fuerte está la política de libre cambio, el equilibrio de las finanzas públicas y las reservas del Banco de México, apoyadas por la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional. Y desde luego el río de dólares que envían nuestros paisanos a sus familiares.

Empleo al alza

Zoé Robledo anunció que el IMSS cerró octubre con 21 millones 617 mil 326 mil empleos, 86.4 por ciento son permanentes. Sólo ese mes fueron creados 207 mil 968 posiciones; es un récord histórico, dice. De enero a octubre se han creado prácticamente un millón. El salario promedio de cotización es de 479.90 pesos. Siguen créandose empresas. Hay 2 mil 174 nuevos patrones, para un total de un millón 68 mil 794.

Contención

La inflación general se habría moderado en ese mes de octubre de buenas noticias, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El promedio de las proyecciones de 16 participantes arrojó una tasa interanual de 8.46 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por debajo del récord de más de dos décadas de 8.70 por ciento que alcanzó en septiembre y agosto, asegura la agencia noticiosa. El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones hasta su nivel actual de 9.25 por ciento. Habrá que esperar a que el Inegi confirme los datos de Reuters.

Musk toma partido

El magnate Elon Musk desconcertó a sus suscriptores de Twitter con este mensaje: El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es Demócrata. Luego quiso suavizar la rudeza y agregó que siempre había votado por los demócratas, menos ahora. Tiene muchos suscriptores del Partido Demócrata, entre ellos los ex presidentes Obama y Clinton, veremos cómo reaccionan.

Otra vez Chente

Vicente Fox hoy como hace 18 años aparece como uno de los promotores de la marcha que anuncian Claudio X. González y asociados para el próximo 13 de noviembre en contra de la 4T, aunque dicen que es en defensa del INE. La marcha blanca, como se conoce a la de junio de 2004, reunió a alrededor de 500 mil personas que protestaron contra la inseguridad y el secuestro. Fox quería responsabilizar al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sólo que la manifestación se salió de control y se volvió también contra Fox. Como presidente era el principal culpable. En el primer mes de su gobierno, vale recordar, había dejado escapar a El Chapo Guzmán y dice la periodista Anabel Hernández que recibió un moche de 20 millones de dólares. Los organizadores de la nueva marcha tendrán que igualar al menos el registro de medio millón de participantes.

Twitterati

Ejemplo de los excesos de Lorenzo Córdova en el IFE-INE es la dote matrimonial que cobró el 30 de octubre de 2000, con recursos del pueblo. El gasto disfrazado de prestación se pagó hasta 2009 y se pervirtió a tal punto que algun@s se casaban sólo por el $; luego se divorciaban.

Escribe Nancy Flores (@nancy_contra)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa