Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Marcha y danza de logotipos // Todos pegados a la chequera // Récord en creación de empleos

Foto
▲ Raquel Buenrostro habló por teléfono ayer con la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, sobre fortalecer los mercados regionales e impulsar la relocalización de empresas a México que integren las cadenas de suministro.Foto Pablo Ramos
L

a derecha, como siempre histérica y vociferante (con los panistas a la cabeza y financiada por Claudio X. González Guajardo, cabeza visible de quienes aportan el dinero), ha organizado una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y con la intención, según dice, de evitar que el presidente López Obrador controle al árbitro electoral y se perpetúe en el poder (el impresentable Marko Cortés dixit).

Se trata de los facciosos de siempre, es decir, el mismo grupillo pendenciero y gritón, compuesto por puras fichas quemadas y a todo se opone y que simplemente cambia el logotipo de su movimiento según fracasan los anteriores (todos, pues), pero, eso sí, pegados a la misma ubre: la que aporta recursos suficientes para este tipo de maniobras, marchas y manifestaciones, porque al final de cuentas Claudito también es un símbolo gráfico (los de la chequera operan tras bambalinas). Ni siquiera ese microcosmos es práctico, porque si lo suyo es el escándalo, pues que funden su propio grupo de reguetón.

De acuerdo con la información disponible, entre los convocantes a la marcha dominical aparecen varios membretes: el Frente Cívico Nacional, UNE-Sí por-Sociedad Civil-Unidos por (todos) por México, Poder Ciudadano y otras con igual nivel de creatividad: Mexicanos por México. Este cúmulo de representantes de la sociedad civil sin colores partidarios –como se presentan– tiene algo en común: Claudio X. González Guajardo y lo que éste representa. También participarán las empresas privadas disfrazadas de partidos políticos, ligados a la chequera que maneja el junior. Son rabiosos y dicen defender al INE (léase contrarios a la reforma electoral), cuando en realidad sólo intentan proteger sus propios intereses y, desde luego, la permanencia de su carismático garante, Lorenzo Córdova (pandilla incluida) o similares, porque se niegan a que los ciudadanos participen en la elección de consejeros de un organismo ciudadanizado.

Se trata, dijo el presidente López Obrador, “de una lucha política, porque ellos quieren que continúe el régimen de corrupción. No voy a dejar de decirlo: lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, porque no tienen llenadera; quieren mantener privilegios y ellos están a favor –que se escuche bien y que se escuche lejos– de un sistema político muy parecido a la oligarquía, al gobierno que definía Aristóteles como el de los ricos, un gobierno en donde todos los intereses cuenten, menos el interés del pueblo. Y que no se hagan, que no engañen, que no simulen, ese es el fondo: ellos nada más quieren poder. Esa es la diferencia, eso es todo. Son muy corruptos, muy rateros”.

No hay que darle muchas vueltas: “cómo no van a ser corruptos, cómo no va a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde 1983 hasta 2018, 36 años robando, saqueando. Convirtieron a México, el país de mayor desigualdad en el mundo, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Entonces, es una cúpula de poder económico y de poder político con achichincles, voceros y despistados aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís, y desde luego los medios de información. Entonces, eso es lo que está en el fondo”.

Eso sí, apuntó, tienen todo el derecho de manifestarse. Además, ya, fuera máscaras, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema. Entonces, libertad completa; así es la democracia, no podemos estar de acuerdo en todo, menos con ellos, ahora sí que como dicen los jóvenes, zafo. De pasadita, recordó que estos hipócritas querían hasta reglamentar las marchas, prohibirlas.

Como mera cortesía, López Obrador dejó un recordatorio a Lorenzo Córdova: ¿por qué los consejeros y del INE y todos los altos funcionarios de ese organismo tienen atención médica privada? Acabo de leer que ya está por irse el presidente del organismo y contrató un seguro que ya no le correspondía, porque ya tiene que dejar el cargo, para tres años por cerca de 300 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

Durante octubre pasado se registraron cerca de 208 mil puestos de trabajo en el IMSS, con lo que al cierre del décimo mes del presente año se reportaron 21 millones 617 mil 326 plazas laborales, de las que 86.4 por ciento son permanentes y el resto eventuales. En 10 meses, casi un millón de puestos de trabajo.