Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la entrega de finiquitos a maestros jubilados en Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 29

Mexicali, BC., La gobernadora Marina del Pilar Ávila dio a conocer que destinó 560 millones de pesos para comenzar a disminuir el rezago en el pago de finiquitos a maestros jubilados de la entidad.

El retraso afecta sobre todo a mentores que cumplieron 30 años de servicio y firmaron sus jubilaciones entre 2017 y 2022, durante las administraciones estatales que encabezaron el panista Francisco Vega y el morenista Jaime Bonilla, aunque también hay casos que datan de años anteriores.

Ávila, emanada del partido Morena, anunció el domingo su proyecto en favor de mentores retirados, durante su primer Informe de gobierno, en el cual refrendó su compromiso de abatir el adeudo histórico que gobiernos anteriores e insensibles dejaron a este importante grupo social, para pagarles sus finiquitos por jubilación o fallecimiento, interinatos y cajas de ahorro.

Señaló que durante sus primeros 12 meses al frente del Ejecutivo estatal se destinaron 3 mil millones de pesos para resolver el rezago histórico de pagos al magisterio; de esa suma, la Federación aportó dos de cada tres pesos.

En julio pasado, la administración estatal anunció que aplicaría 526 millones de pesos del programa U080 (apoyo a centros y organizaciones de educación) para solventar el adeudo. Entonces se mencionó que se pagaría a 948 profesores, cifra que este lunes aumentó a 873, ya que la diferencia (75 jubilados) se cubrió en el curso de tres meses con fondos estatales.

Los pagos fueron programados para ayer en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.

De esta manera, dijo Ávila, se saldará la totalidad de estos adeudos que los tenían en un predicamento y que representan en conjunto aproximadamente 3 mil millones de pesos, cifra sin precedente, en beneficio del magisterio.

También garantizó que, por primera vez en muchos años, en diciembre se pagará la totalidad de sueldos y prestaciones decembrinas a los maestros y destacó que la administración que encabeza no se ha atrasado un solo día en sus compromisos.