Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobernador de BCS pide al SNTE regresar a las aulas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 29

La Paz, BCS., El gobernador Víctor Castro Cosío pidió al magisterio de Baja California Sur que regrese a clases, luego de que el fin de semana se les propuso una homologación de salario equivalente al de una plaza inicial a los 2 mil 700 empleados no basificados de educación básica.

El pasado 27 de octubre, la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de labores con esta demanda.

Ayer, el mandatario morenista dijo que la homologación salarial representa 75 por ciento de aumento para docentes y 100 por ciento para no docentes. El ajuste se aplicaría el próximo 15 de enero a mil 586 empleados que tienen más de cinco años de antigüedad y el primero de marzo al resto.

Precisó que la propuesta, que asciende a 235 millones de pesos, surgió en la negociación realizada el sábado con la presencia del secretario de Gobernación, Adán López; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno, así como líderes del Comité Ejecutivo Nacional y de la sección 3 del SNTE.

Castro Cosío consideró que es un gran esfuerzo del gobierno del estado, que espera contar con el respaldo económico de la Federación. Prometió que ningún trabajador no basificado se quedará sin nivelación salarial, por lo que los no docentes incrementarán su sueldo de 6 mil a 12 mil pesos al mes, y los docentes de 8 mil a 14 mil pesos.