Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman docentes de Veracruz pago de aumentos retroactivos
Foto
▲ Maestros de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación colocaron ayer cartulinas en la escuela Enrique C. Rébsamen, en Xalapa, Veracruz, con mensajes para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de sus demandas.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 29

Xalapa, Ver., Maestros veracruzanos se manifestaron ayer para exigir a la administración que encabeza el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez el pago de retroactivos de incrementos salariales, lo cual les prometieron en mayo pasado.

Esta fue la tercera jornada de protestas de los mentores; el sábado anterior se reunieron en la plaza Lerdo de esta capital y el viernes pararon labores.

Los inconformes aseguran que el gobierno estatal adeuda 5 mil millones de pesos en retroactivos de enero a la fecha, correspondientes a los sueldos de unos 51 mil profesores y trabajadores administrativos.

Los docentes clausuraron ayer a primera hora sus escuelas con pancartas y mantas, en las cuales advirtieron que esperan recibir sus retroactivos el 15 de noviembre, sin aplazar fechas. Esta protesta se extendió a diversas delegaciones de la Secretaría de Educación estatal (SEV).

César René Zareta Alatorre, integrante del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, quien participó en una protesta ante la delegación de la SEV en Tuxpan, se quejó: A los maestros de la Federación ya se les hizo el pago hace mes y medio, y nosotros, los maestros del estado, seguimos sin recibirlo.

Este lunes, el mandatario reconoció en conferencia de prensa en el palacio de gobierno de esta capital que no se ha hecho el depósito a los inconformes.

Aseguró que ha solicitado al gobierno federal que envíe recursos para pagar a los profesores, y si bien su administración tiene una reserva de fondos, no es nada comparado con la nómina magisterial, a la cual si tú das un pequeño incremento significa miles de millones, este (aumento salarial) tiene un impacto presupuestal de mil 400 millones de pesos al año.

Añadió que el fin de semana pasado la Federación confirmó que enviará el apoyo que cada fin de año remite para enfrontar el déficit presupuestal que Veracruz padece y que hasta ahora asciende a 5 mil millones de pesos, y junto con lo que venimos juntando para el fin de año podremos pagar el retroactivo de incremento salarial, incluidos los administrativos.