Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudarían clases el 22

Contratarán a 20 profesores temporales para El Mexe

Revisan autoridades federales y estatales diseño de nuevo internado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 29

Francisco I. Madero, Hgo., La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) contratará temporalmente a 20 maestros para que impartan clases presenciales a los 240 alumnos de la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe, dio a conocer en entrevista Aliz, integrante del consejo estudiantil del plantel. Dijo que las pláticas con la SEPH van caminando y que la dependencia y su contraparte federal ya estudian el diseño del inmueble donde se ofrecerá internado a normalistas.

La portavoz, quien pidió usar seudónimo por motivos de seguridad, acotó que la fecha tentativa para el inicio de clases presenciales en El Mexe es el próximo 22 de noviembre.

El pasado 22 de septiembre, tras acudir a un acto con el gobernador Julio Menchaca, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez, y su homólogo estatal, Natividad Castrejón, visitaron el casco de hacienda que de 1926 a 2006 fue la sede de El Mexe, hasta que el gobierno del estado –entonces encabezado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong– cerró la normal y entregó las instalaciones para la creación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

Ambos, junto con normalistas, recorrieron el lugar ocupado por estudiantes desde el 25 de agosto anterior, para exigir que se les impartan clases presenciales. Ese día, en entrevista, Ramírez aseguró que se reanudarían las labores con alumnos y mentores presentes en la normal rural.

Los estudiantes de El Mexe reprochan que de 2020 a 2022 el área de normales de la SEP federal ha convocado a la inscripción de alumnos, pero sin asignar una plantilla formal de maestros, por lo que en ese lapso han recibido clases por Internet impartidas por maestros voluntarios que no cobran por sus labores.

Muchos normalistas no tienen dinero para pagar Internet o comprar dispositivos electrónicos, por lo que luego de la toma del inmueble, conectan computadoras a proyectores.