Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda clases secundaria de Bochil tras la intoxicación de 110 alumnos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los 452 alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje, con sede en el municipio de Bochil, reanudaron clases ayer, luego de un mes de haber suspendido actividades a causa de la intoxicación de 110 de ellos, sin que hasta ahora se hayan dado a conocer pública y oficialmente las causas.

Por acuerdo de los padres de familia, las clases se impartirán en el turno matutino, pero no en el vespertino, como se hacía hasta el 7 de octubre, cuando ocurrió la intoxicación de los 110 estudiantes (72, según las autoridades de salud del estado).

También por exigencia de los padres, las autoridades educativas nombraron a un nuevo director encargado: José Alfredo Espinoza Domínguez –en sustitución de Gregorio Velázquez Velasco–, así como una nueva plantilla docente.

Las actividades escolares comenzaron con un acto cívico en el plantel, ubicado en el centro de Bochil, situado en la región norte de la entidad.

Espinoza Domínguez dijo en un breve mensaje: Hoy es un día especial. El 12 de noviembre precisamente es el aniversario del natalicio de Juana de Asbaje, poeta que a la edad de tres años empezó a leer y escribir y a los seis ya tenía su primera poesía. Es una gran inspiración que la escuela tenga su nombre.

Agregó: Qué bonito que ya iniciamos clases hoy. Es bonito verles las caras a los alumnos después de un mes. Agradecemos a los padres de familia que hayan confiado en la Secretaría de Educación.

Dirigiéndose a los alumnos, dijo: Ya conocieron a algunos de sus (nuevos) maestros y en el transcurso de la semana conocerán a los demás.

Explicó que con la presencia de padres de familia, este lunes se realizaron en la escuela talleres sobre protocolo de prevención escolar y riesgos sicosociales.