Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárteles ganan más con la trata que con drogas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, dio a conocer que en el estado operan redes de trata de personas. Señaló que en este ilícito participan dos grupos criminales y que a la delincuencia organizada le resulta más redituable este delito que el tráfico de estupefacientes, pues cobran a indocumentados de 10 mil a 15 mil dólares sólo por introducirlos a Estados Unidos.

Personas que intentan llegar a Estados Unidos están siendo traficadas por las dos agrupaciones criminales rivales que operan en Ciudad Juárez; uno de ellos es La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, y el otro es Gente Nueva, relacionado con el cártel de Sinaloa.

Afirmó: Las personas que son traficadas por el crimen organizado son víctimas de una doble extorsión, pues cuando se les introduce en territorio estadunidense se exige dinero a los familiares de migrantes, además de los entre 10 y 15 mil dólares que se les pide por cruzarlos.

Loya apuntó que asesores jurídicos de víctimas, activistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatales tienen conocimiento de hechos similares perpetrados por nueve grupos y subgrupos de La Línea y Gente Nueva, que actúan en la franja fronteriza, desde los límites del municipio chihuahuense de Ascensión con el estado de Sonora, hasta los límites del municipio de Ojinaga con Coahuila.

Utilizan a migrantes para traficar hacia EU

De acuerdo con informes de inteligencia de la FGE, los cárteles de Sinaloa y Juárez tienen grupos satélites distribuidos en la frontera con Estados Unidos, que cometen extorsiones, hacen de polleros e incluso utilizan a indocumentados como mulas para trasladar drogas.

Entre esos subgrupos se encuentran las pandillas Los Mexicles y Artistas Asesinos, que trabajan para Gente Nueva. Para el cártel de Juárez operan Los Aztecas, la pandilla más grande de la ciudad, que tiene presencia con cientos de sus integrantes en El Paso, Las Cruces y otros poblados fronterizos estadunidenses, además de una facción de Los Mexicles, La Línea, La Empresa y el Nuevo Cártel de Juárez.