Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcador global de 6-4

América, finalista en femenil; eliminó al y campeón Chivas
Foto
▲ Las rojiblancas reaccionaron tarde y el sueño del bicampeonato se esfumó.Foto @Chivas Femenil
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. a11

En partido con vibrante final, América se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil al superar a Chivas con un marcador global de 6-4 en semifinales.

Pese a que las vigentes campeonas lograron empatar 3-3 en el duelo de vuelta, disputado ayer en el estadio Akron, necesitaban una diferencia de dos goles para conseguir el boleto a la pelea por el título, luego de la derrota 3-1 que sufrieron en la ida.

Las Águilas sorprendieron a las rojiblancas apenas al minuto 4, cuando Andrea Pereira cobró con un potente disparo un penal para poner adelante a su equipo.

El Guadalajara tuvo la oportunidad de emparejar el marcador sólo unos minutos después, al 10, luego de que la silbante Diana Pérez Borja marcó otra pena máxima por una falta de la azulcrema Kimberly Rodríguez sobre Carolina Jaramillo; sin embargo, la jugada fue revisada en el VAR y se anuló el castigo, el cual iba a ser ejecutado por Alicia Cervantes.

Dicha acción encendió los ánimos del equipo tapatío, por lo que el juego se tornó demasiado ríspido y comenzaron a aparecer al por mayor las tarjetas amarillas. Andrea Pereira, Nicolette Hernández y Aurelie Kaci, todas integrantes del América, fueron amonestadas a los minutos 11, 20 y 22, respectivamente.

La férrea defensa de las visitantes sirvió para contener a las vigentes campeonas, que en el primer tiempo sólo lograron aproximarse al marco contrario en una ocasión por conducto de Cervantes, quien no pudo acomodarse para disparar y dejó escapar el gol del empate antes de irse a los vestidores.

En la segunda parte, ambos equipos continuaron con la misma intensidad; sin embargo, las Águilas fueron las primeras en invadir la cabaña contraria, cuando al minuto 62, Alison González remató de primera instancia en el centro del área un pase de Scarlett Camberos enviado desde la línea de fondo.

Esta anotación hizo reaccionar a las rojiblancas, que consiguieron sus tres goles en la recta final del partido. Adriana Iturbide al minuto 67 y Gabriela Valenzuela al 81 hicieron los dos primeros tantos, ambos con potentes cabezazos. Mientras Cervantes convirtió un penal al 85 para el 3-2, lo cual avivó las esperanzas de las locales.

Sin embargo, América rescató el empate (3-3) al 90+2 gracias a un derechazo dentro del área de Kiana Palacios, con lo que selló el boleto a la final en busca de su segundo título de la Liga Mx.