Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de Bolivia acusa que el proceso de censo en Santa Cruz se politizó para intentar derrocarlo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 21

La Paz., El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró ayer la mesa técnica para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda y denunció que este proceso se politizó y fue utilizado para desestabilizar e intentar derrocar a su gobierno, tras 14 días de un paro cívico en el opositor departamento de Santa Cruz que exige se adelante el censo a 2023.

Esta mirada política en el tema del censo, lamentablemente, generó un abordaje político que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del gobierno, sino también busca derrocarlo, lamentó Arce al inicio de la reunión de la comisión en Trinidad, en el departamento de Beni, informó Página Siete.

Santa Cruz, el motor económico del país, cumple dos semanas de movilizaciones y bloqueos en los que reclama que se realice el censo de población en 2023, lo que permitiría a esa provincia obtener más recursos económicos y más escaños en el Legislativo. Inicialmente, la fecha estaba fijada para este año, pero el gobierno decidió aplazarla para 2024 por razones técnicas.

El mandatario destacó que la mesa técnica se propone lograr calidad, inclusión y efectividad, en la cual participan autoridades departamentales, municipales, indígenas y representantes de organismos internacionales para definir una fecha del censo.

Arce afirmó que en varias ocasiones el gobierno intentó solucionar por la vía del diálogo el conflicto, al escuchar a todas las autoridades durante una reunión en julio, a la que no asistió el gobernador de Santa Cruz, el ultraderechista Luis Fernando Camacho. Las posiciones atrincheradas no permitieron que se llegara a un acuerdo nacional, destacó.

Esta mesa tiene vital importancia para dar soluciones, por encima de los caprichos de los políticos y sus partidos, remarcó el presidente. La comisión técnica trabaja a partir de hoy.

Señaló que la fecha que emerja de este evento, será ratificada por un decreto promulgado por él, y pidió dejar de lado todo interés que no tome en cuenta al conjunto de la sociedad boliviana. Por su parte, el opositor Movimiento Cívico amenazó antier con llevar a cabo una huelga nacional el próximo lunes si no se adelanta el censo.

En tanto, el desabasto y alzas en algunos alimentos empezaron a golpear a varias ciudades bolivianas tras 14 días de huelga en Santa Cruz. Los precios de la carne de pollo y de cerdo eran los más afectados por una baja oferta, según amas de casa y vendedoras. También escasean los combustibles.

Por otra parte, la justicia falló ayer en contra de un nuevo recurso de apelación presentado por la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020), y ratificó la vía ordinaria para un segundo juicio penal y no un proceso con privilegios.