Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia del narco llega a Santo Domingo de los Tsáchilas

Gobierno de Ecuador extiende a 3 provincias el estado de excepción

Protestas por el traslado de presos a distintas cárceles del país // Lasso rinde tributo a policías asesinados

Foto
▲ Marinos inspeccionan un automóvil durante una operación de seguridad fuera de la Penitenciaría del Litoral, en medio de días de enfrentamientos mortales dentro de la prisión, provocados por el traslado de cientos de reclusos. Jesús es mi fortaleza, se lee en el parabrisas del vehículo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 21

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió ayer el estado de excepción a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, tras instaurarlo en Guayas y Esmeraldas, en respuesta a la violencia desatada en el lugar, donde se han confirmado al menos ocho fallecidos y heridos en el contexto de una ola de violencia por el narcotráfico y de protestas por el traslado de presos a distintas cárceles del país.

He tomado la decisión de incluir en el decreto de estado de emergencia a la provincia de Santo Domingo, que ha sido también afectada por actos de terror desde el martes hasta el momento, afirmó el presidente Lasso desde la provincia de Esmeraldas.

Así pues, Santo Domingo de Tsáchilas se adhiere al toque de queda impuesto de las 21 hasta las 5 horas, así como a otro tipo de medidas de seguridad y control previstas en el estado de excepción.

El gobierno nacional emprenderá todas las decisiones necesarias para precautelar la paz en el país y luchará frontalmente contra el terrorismo y el crimen organizado, confirmó en sus redes sociales la Secretaría General de Comunicación de Ecuador.

El mandatario adelantó que este sábado visitará dichos territorios para comprender las particularidades que se han presentado tanto en los centros de detención como en las calles y tomar las decisiones que sean necesarias para recuperar la paz y la seguridad en la provincia.

Ayer, el presidente realizó una visita a la provincia de Esmeraldas, donde esta semana se registraron hechos violentos, como la toma de ocho guías penitenciarios como rehenes.

En ese contexto, el presidente rindió tributo ayer a los policías asesinados esta semana. Fueron valientes y entregaron la vida por su país, y no vamos a dejar las cosas en ese nivel, aseveró Lasso, al expresar sus condolencias a los familiares y allegados de los policías asesinados.

El mandatario agregó que recién visitó a los miembros de la policía nacional y de las fuerzas armadas que resultaron heridos en los operativos antidrogas en curso, a quienes agradeció a nombre del pueblo ecuatoriano su valentía y compromiso con el país.

En los últimos días también aparecieron dos cuerpos colgados de un puente peatonal en territorio esmeraldeño, donde se han registrado enfrentamientos en las calles entre bandas delincuenciales.

La Fiscalía General del Estado dictó prisión preventiva para tres sospechosos de participar en atentados registrados en la provincia de Guayas, en particular en el cantón Durán. Ese lugar, ubicado a unos 16 kilómetros de Guayaquil, cabecera provincial de Guayas, fue uno de los más afectados por la ola de atentados en el país esta semana.

Considerado uno de los territorios más violentos de esa nación, en Durán se reportaron esta semana varios atentados con coches bomba y ataques contra dos unidades de la policía comunitaria, así como la detonación de un explosivo en una zona urbana y en una avenida.

En Guayas se registró la explosión de varios coches y ataques contra unidades de la policía comunitaria y fueron asesinados cinco agentes.

El miércoles y el jueves también hubo enfrentamientos en el Centro de Privación de Libertad número 1 de Guayas, entre reclusos que se resistían a ser reubicados en otros penales del país y militares y policías que participaban en el operativo.

El estado de excepción y toque de queda rige desde el pasado primero de noviembre y durante los próximos 45 días.