El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones del INE

R

especto a la nota publicada ayer en La Jornada titulada Costó 445 mil pesos la encuesta que el INE escondió, me permito hacer las siguientes precisiones, ya que el instituto no escondió encuesta alguna y el costo que señala la nota es incorrecto:

Los resultados del estudio y el contrato se pueden consultar en el portal de transparencia del instituto desde el pasado 15 de octubre en la dirección electrónica https://transparencia.ine.mx/obligaciones/ #!#generales apartado XLI, por lo cual la afirmación de que el INE haya escondido la encuesta está fuera de la realidad.

Por lo que hace a la referencia del costo, es preciso aclarar que el estudio al que se alude en la nota costó una décima parte de lo señalado.

De la lectura cuidadosa del contrato firmado entre la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE y la empresa BGC Ulises Beltrán y Asociados, es posible advertir que el costo de cada entregable (levantamiento telefónico) es por un monto de 48 mil pesos más IVA; es decir, 55 mil 680 pesos. Cabe aclarar que en este año sólo se levantaron dos estudios de este tipo.

Solicito la publicación de la presente con la finalidad de que sus lectores cuenten con la información cierta respecto de este tema y no se siga difundiendo una información claramente imprecisa.

Karla Gabriela Garduño Morán, directora de información de la Coordinación Nacional de Comunicación del INE

Adiós al maestro en economía solidaria Luis Lopezllera

Conocimos al gran maestro de economía solidaria Luis Lopezllera al organizarse el espacio de reflexión y aprendizaje conocido como Ecosol México; deliberábamos para definir la economía solidaria. Finalmente, llegamos a un proyecto de sociedad diferente a la economía capitalista y con el uso de monedas sociales, como la denominada Tlaloc, que se comenzó a utilizar en ferias.

Años después los cooperativistas presentamos a una fundación alemana el proyecto y durante dos años se trabajaron los valores y principios que debieran definir la economía solidaria. Resultó la organización denominada Grupo Promotor de la Economía Solidaria, que hasta hoy continúa con cursos de capacitación para productores rurales del sureste.

La semilla que sembró Luis germinó y hoy nuestra confederación cuenta con miembros en 10 estados y trabaja la economía solidaria con una visión que nos lleva hacia una sociedad alternativa.

Fuimos invitados a los encuentros de Mont Blanc, Francia, que llevan casi 20 años integrando al movimiento con la participación de más de 40 naciones y cientos de cooperativas de África, Europa, Latinoamérica y América del Norte.

Gracias, Luis, por lo que inspiraste al cooperativismo mexicano, el cual por décadas estuvo atrapado como un sector más en nuestra Constitución. Hoy es la mejor opción para trascender la economía del capital que concentra la riqueza y oprime al resto de la sociedad. La grandeza de Luis se ve en la trascendencia de su obra.

Por la Confederación Mexicana de Cooperativas y por Emancipación Social, Juan Gerardo Domínguez

Invitaciones

Sábado de cine independiente

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y Colectivo Sprocket invitamos a seguir el festival de cine y videodocumental independiente Contra el silencio todas las voces, donde se están proyectando 189 películas provenientes de 24 países en 30 estados del país. Hoy se podrá disfrutar de Chi Ma Nkogo: Memoria de un pueblo cimarrón (74 minutos), arte y sociedad, a las 16 horas. Río negro (44 minutos), medio ambiente. Flores de la llanura (20 minutos), indígenas. Fábulas del cerro Teta (14 minutos), medio ambiente, a las 19 horas.

Habrá una charla entre los asistentes al finalizar las proyecciones para conocer sus comentarios y opiniones sobre cada cinta.

Más detalles en http://dragonestudiosdecine.blogspot.com/2021/08/ciclo-de-cine-mexicano-contemporaneo.html

https://www.facebook.com/AlberguedelArte/

https://www.instagram.com/alberguedelarte/

https://www.contraelsilencio.org/

Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 55-5554-6228. ¡Entrada libre!

Fuerzas armadas en México y en nuestra América

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis colectivo La necesaria transformación de las fuerzas armadas en México y en nuestra América, con el brigadier Walter Martínez. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, José Refugio Menes, de la colonia Postal. En vivo y suscríbete por YouTube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada

Foro megalopolitano del agua

Se invita a la ciudadanía al Foro: La defensa del ciclo del agua, que organiza el diputado local Max Agustín Correa Hernández presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos de la LXI Legislatura del Estado de México.

Participan: Raúl Domínguez Flores, Antonio Martinez Ramírez, Eleogildo Galván Pedraza, Ma. Del Rocío Jaramillo Olguín, Armando Jesús Rivera Medina, Armando Sinecio Leyva, Gilberto Herrera Ruiz, Bernabe Enriquez, Abel Arevalo, Edith Cruz Cecilio, Mario Herrera Moro Castillo, y Juan Herrera.

El evento se llevará a cabo el lunes 7 de noviembre a las 9:30 horas, en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo mexiquense, Av. Hidalgo s/n, Colonia Toluca Centro, Estado de México, C.P. 54140.

Modera: Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Secretario Técnico.

Convocan a compartir la lectura de El acontecimiento

Desde la UACM, con el Programa Galatea, se convoca al Ciclo: Se buscan lectores. Los invitamos a compartir la lectura de: El acontecimiento, de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022.

Les exhortamos a compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra. Punto de encuentro: jueves 10 de noviembre a las 19 horas.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce: Bárbara Vallejo

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Seguimos buscando cómo y dónde compartir nuestras emociones literarias. Los invitamos.

Contacto: [email protected] .