Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lula, triunfo histórico para Brasil y el mundo

D

espués de haber enfrentado montajes de descrédito para enterrarlo políticamente, una sentencia de 12 años de prisión y 19 meses de encarcelamiento, Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad para encabezar una de las campañas más grandes del pueblo brasileño en defensa de su dignidad y por la democracia.

Fue derrotado el proyecto del gran capital de desprecio al ser humano que representó Jair Bolsonaro y que llevó a Brasil a uno de sus peores momentos de pobreza, desigualdad, racismo y destrucción de inmensos territorios de la región del Amazonas, así como a ser –trágicamente– el país en América Latina con las más altas cifras de contagios y muertes por la pandemia del covid-19. El triunfo de Lula representa una lección y oportunidad histórica.

Francisco Colmenares

Retos del nuevo Ejecutivo

En una polarizada y competida contienda electoral para la renovación del Poder Ejecutivo en Brasil, el legendario luchador social Luiz Inácio Lula da Silva consiguió en comicios democráticos y por estrecho margen, ser nuevamente presidente. La gobernanza que se avecina en ese país a partir de 2023 no dejará de ser particularmente compleja. Lula da Silva, en primera instancia, tendrá que acabar con la polarización social y establecer políticas para enfrentar la crisis económica persistente en el coloso sudamericano.

También se tendrán que implementar programas sociales dirigidos acabar con los 33 millones de pobres en necesidad y hambre, reducir la desigualdad social de la población afrobrasileña, acabar con la precariedad en mujeres y niños y, finalmente, frenar el proyecto privatizador a partir del rapaz extractivismo que tanto ha dañado a la Amazonia brasileña. Con el triunfo de Lula, el progresismo que pervive en Sudamérica –en Bolivia, Chile y Colombia– será retroalimentado con la renovada propuesta política que contrarreste las prácticas ultraderechistas y la contención del capitalismo salvaje en América Latina.

Mario Trujillo Bolio, historiador

López y Rivas contesta a Horacio Socolovsky

Horacio Socolovksy: respeto su derecho a discrepar sobre mi caracterización del actual gobierno. Sin embargo, parafraseando un refrán popular: los árboles de un decreto no debieran impedir ver el bosque de las políticas extractivistas de los megaproyectos que originan despojo, destrucción de modos de vida y diversas formas de violencia en territorios indígenas y no indígenas.

Su exaltación del papel de las fuerzas armadas en tareas que corresponden a diversas secretarías de Estado, como la de Salud, para la administración, traslado y aplicación de vacunas, o el envío a Bolivia de un avión militar, en lugar de civil, es una muestra del impacto de la propaganda gubernamental entre la ciudadanía para que acepte, e incluso alabe, que el sector castrense lleve a cabo 223 tareas que no le corresponden. Recuerde: Ganar la mente y los corazones es una estrategia contrainsurgente.

Gilberto López y Rivas

Reconocen trabajo de la Comisión de la Verdad

El Colectivo de Sobrevivientes de la Guerra Sucia AC y familiares emiten el siguiente posicionamiento en relación con la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa:

1. Reconocemos el arduo trabajo de la comisión creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador a propuesta de los padres, familiares y estudiantes de Ayotzinapa. El reciente informe de la comisión llegó a la conclusión de que la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, constituyó un crimen de Estado y con ello se dio un paso importante para el esclarecimiento de la verdad y cumplir las demandas de justicia.

2. Fue positivo el papel de todos los integrantes de ese organismo, en particular de su presidente, Alejandro Encinas, quien asumió la responsabilidad y logró avanzar en el caso, a pesar del pacto de silencio establecido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando pretendieron encubrir el crimen colectivo revictimizando a los jóvenes y a sus familiares a través de la verdad histórica.

Las filtraciones recientes, de fuentes no esclarecidas, así como el espionaje de que ha sido objeto el subsecretario Encinas, constituyen, a todas luces, un intento por descarrilar la investigación en curso.

Como colectivo de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la llamada guerra sucia, del periodo de 1965-1990, exigimos que sigan las averiguaciones hasta establecer plenamente la verdad del caso Ayotzinapa, que se haga justicia, se proceda contra los responsables y que nunca más se reprima al pueblo en nombre de la razón de Estado y la seguridad nacional. (https://m.facebook.com/people/Sobrevivientes-de-la-Guerra-Sucia-AC/100069337024396)

Enrique Téllez Pacheco,presidente

Opina que el INE debe transformarse

Todas las instituciones deben transformarse y, por supuesto, respondiendo a esa campaña que dice que el INE no se toca, habría que decir que sí se toca. Sobre todo, cuando tenemos funcionarios en ese instituto que ganan más del doble que el Presidente, cuyo salario es el tope constitucional que exigimos los ciudadanos.

No es honesto ampararse, como hicieron esos funcionarios, para seguir ganando esos salarios desmedidos, mientras la mitad de la población vive en condiciones muy precarias que dejaron los gobiernos del PRI y el PAN. Necesitamos un INE transformado acorde con un pueblo que exige absoluto respeto a la voluntad popular, encabezado con funcionarios austeros y honestos

Eduardo del Castillo