Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Firma López Obrador decreto para restituir territorio a pueblos yaquis
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el decreto ante autoridades tradicionales yaquis, en la comunidad de Belem Pitahaya, Sonora. Foto Presidencia

Se salda Deuda histórica

Es un homenaje a todos los que perdieron la vida en la lucha, señala el Presidente

Alonso Urrutia y Cristina Gomez
Actualizar catastros, vital para fondos municipales: Román Meyer
Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Incautan casi 4 toneladas de drogas traficadas por cárteles mexicanos

Cargamentos de casi 4 toneladas de drogas trasladados por cárteles mexicanos fueron incautados en dos operativos. En Chiapas se trató de cocaína en un territorio dominado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Hong Kong las autoridades descubrieron metanfetamina líquida con destino a Australia procedente de México.

Autoridad aeronáutica estadunidense niega acuerdo con México

El regulador aeronáutico de Estados Unidos dijo que México está avanzado en el proceso para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, pero negó que hubiera un acuerdo encaminado a la restitución del estatus, como anticipó el gobierno mexicano.

G. Castillo, Ap, Afp y Europa Press
Reuters
Entre disyuntivas, GIEI definirá si permanece en el caso Iguala
Foto
▲ Claudia Paz, Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Francisco Cox, integrantes del GIEI, darán una conferencia mañana. Foto Marco Peláez
Detienen a militar y a un ex policía acusados de la desaparición de los 43

Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Nayarit a Leonardo Octavio Vázquez Pérez, ex secretario de Seguridad Pública Estatal de Guerrero, presuntamente identificado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Blanche Petrich
Gustavo Castillo
Pese a la crisis en Oples, sueldos de consejeros van de 42 mil a 151 mil pesos

Seis Están En Riesgo Alto

En Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Colima y CDMX, los salarios más altos

Descarta Alito aval a legislación que atente contra la democracia

En gira por Nuevo León, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó ayer que el Revolucionario Institucional está al lado de México y recordó que ese partido impulsó las principales reformas electorales que permitieron instaurar el proceso político democrático en el país, por lo que no avalará ahora ninguna legislación que atente contra ello.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Retirar publicaciones en contra de Delfina Gómez, ordena tribunal de Edomex

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó el retiro de publicaciones contra la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por ser elementos de violencia política en razón de género.

Extradición de Assange, aún sin resolver
Foto
▲ La extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks –preso desde hace casi cuatro años en Reino Unido–, se encuentra en el limbo, porque si bien ya se firmó la orden para que se lleve a cabo, el equipo legal del activista presentó alegatos para que se les dé permiso de apelar, lo que no se ha resuelto, señaló Edith Cabrera, fundadora de #24F Coalición Vida y Libertad, durante la protesta que ayer llevó a cabo el colectivo a un costado de la embajada estadunidense en la CDMX. Foto Víctor Camacho, con información de Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Desde Puebla, convoca Sheinbaum a apoyar la iniciativa de reforma electoral del Presidente

Abaratar los costosos comicios actuales y evitar fraudes, el fin, dice

Se queja MC de la jefa de la CDMX

El partido Movimiento Ciudadano presentó ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE una querella contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntamente utilizar recursos públicos en su campaña y con ello violar la ley.

Efraín Núñez
De la Redacción
Detecta irregularidades la ASF en la gestión de fideicomisos en el CIDE

El centro se quedó con 100 millones de pesos, producto de remanentes de proyectos de investigación

Operaban 782 de Jóvenes Construyendo el Futuro como servidores de la nación

En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que 782 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) operaron también como servidores de la nación en diferentes trabajos de campo, como en brigadas de vacunación, según se constató en la revisión a la partida 37901 sobre gastos para operativos y trabajos de campo en áreas rurales de la Secretaría de Bienestar (SB).

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Descubren anomalías en microcréditos de Bienestar

En la fiscalización de 2021 sobre el Programa de Microcréditos para el Bienestar, de la Secretaría de Bienestar (SB), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó deficiencias en el proceso de selección de los beneficiarios, particularmente de la Modalidad Consolidación –que tiene como fin proveer de apoyo económico a las personas que cuenten con un micronegocio no agropecuario–, toda vez que 110 mil 286 individuos evaluados como procedentes por haber cumplido con los requisitos y criterios de elegibilidad no fueron considerados dentro de la población objetivo.

Encuentran deficiencias en subsidios para justicia laboral

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló deficiencias en la operación del programa de subsidios a las entidades federativas para poner en marcha del nuevo sistema de justicia laboral, cuyo presupuesto ascendió a 431 millones 963 mil 700 pesos.

Jessica Xantomila
Jared Laureles
Con caminata, alertan sobre accidentes cerebrovasculares
Foto
▲ Médicos, pacientes y sus familiares onmemoraron el Día Mundial del Ictus. Foto La Jornada
Brigada del INM auxilia a venezolana de 15 años accidentada

La brigada humanitaria del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta, auxilió a una menor de 15 años originaria de Venezuela que sufrió amputación parcial de una pierna al caer del tren en el trayecto hacia la frontera norte mexicana. El hecho ocurrió en Veracruz. La adolescente viajaba sola, para alcanzar a su mamá que había salido con destino a Monterrey. El INM prometió dar seguimiento al estado de salud de la joven y subrayó que los extranjeros que ingresan y transitan de manera irregular en el país ponen en riesgo la vida. Integrantes del Grupo Beta Acayucan recibieron una llamada de auxilio que alertaban que una migrante había caído a las vías y fue aplastada por un vagón. Los agentes acudieron al sitio para dar los primeros auxilios, donde la adolescente se había lesionado el pie derecho, por lo que fue trasladada a urgencias del hospital general de Oluta. Se contactó con una persona adulta mayor que refirió ser el abuelo de la menor y explicó que ella viajaba sola en el lomo del tren, reportó el INM. De enero a agosto de este año, Migración ha devuelto a 75 mil 639 personas, de las cuales 8.9 por ciento (6 mil 711) son menores de edad.

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Confía AMLO en firmar acuerdo para impulsar las energías limpias en próxima cita con Biden

Aseguró que se fortalecerán las empresas públicas y que no sólo se darán concesiones a extranjeros

Gobierno estadunidense financiará acciones contra el cambio climático, señala Ebrard

Estados Unidos realizará esfuerzos para financiar acciones contra el cambio climático, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un día después de la reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima.

Alonso Urrutia y Cristina Gómez
Georgina Saldierna
Plantea Semarnat reducir 30% de emisiones de GEI para 2030

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso un plan de reducción de 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y hasta 40 por ciento de manera condicionada, en el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático.

Participa el Conafe en exposición de ofrendas en Oaxaca

Representan a 15 regiones del estado, donde atiende a 38 mil alumnos de bajos recursos

Jared Laureles
Laura Poy Solano