Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno estadunidense financiará acciones contra el cambio climático, señala Ebrard
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 12

Estados Unidos realizará esfuerzos para financiar acciones contra el cambio climático, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un día después de la reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima.

El canciller expuso que durante la conversación con el funcionario estadunidense, se le planteó que hay un problema para financiar las acciones contra la emisión de gases de efecto invernadero, pues no hay proporcionalidad entre quién genera el problema y quién lo reciente.

Al empezar ayer un programa por Internet llamado DiChelo, el titular de la SRE expuso que los países más ricos del mundo generan casi la mitad o poco más de las emisiones, esto es, la mayor parte proviene del menor número de países, pero los impactos más graves son para 17 países de África.

Puntualizó que debe haber una inversión considerable por parte de los países más desarrollados, porque su aportación al problema es mayor que la de otras naciones.

Hay varios compromisos. Kerry nos va a echar la mano, nos va ayudar con eso, apuntó al destacar que el funcionario estadunidense coincidió en que hay un problema de financiamiento.

Ebrard también expuso que en el encuentro se acordó tener metas y políticas parecidas en cuanto a ritmos contra del cambio climático. Por ejemplo, para 2030 la mitad de los vehículos deben ser eléctricos; además, hay objetivos comunes para reducir el gas metano, así como el uso del carbón y de los combustibles fósiles.

Por su lado, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció el compromiso del Gobierno de México para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia las industrias del futuro a través de la electromovilidad.

Apuntó que los dos gobiernos están comprometidos con las energías limpias y el combate al deterioro ambiental.

Al trabajar juntos en la puerta del noroeste, intensificamos nuestro trabajo antes de la COP27 y sentamos las bases para que América del Norte se convierta en una potencia en energías limpias y el combate al cambio climático, añadió.

Asimismo, Salazar explicó que las inversiones de las empresas estadunidenses en México pueden verse en Baja California, donde Sempra Infraestructura desarrollará un parque eólico con una capacidad de 300 megawatts, y anunció la firma de un contrato a 20 años a fin de suministrar energía renovable a distintos puntos en California.

A su vez, Invenergy está invirtiendo 70 millones de dólares en el Centro Energético La Toba, Baja California Sur, para una planta solar de 40 megawatts (MW) con un sistema de almacenamiento de baterías.