Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crisis de confianza en las instituciones // No creen en el INE ni en los jueces ni en la policía // El Ejército, en mejor posición

Astillero

Espino negocia acuerdos con cárteles // Lo planteó a AMLO, AA y RIR // ¿Al estilo del general Acosta Chaparro? // Notarios, inconformes por elección

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 33ª entrega. Buscando una estructura de tarifa doméstica eléctrica óptima para México

México SA

Economía se fortalece // Avanza a mayor ritmo // Divisas, saldo positivo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Ofensiva mediática contra la verdad
L

a ofensiva mediática para descarrilar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del casoAyotzinapa (Covaj) se internacionalizó esta semana con la publicación en The New York Times de un texto claramente sesgado y orientado a distorsionar los hechos con la finalidad de descalificar a la Comisión y, en particular, a su titular, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. La mala fe del reportaje es tal que concede más credibilidad a un individuo como Tomás Zerón de Lucio e incluso insinúa su inocencia, por más que los hechos lo señalen como uno de los máximos responsables de que hasta hoy sea imposible conocer el paradero de los 43 jóvenes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El Correo Ilustrado

Sesgo opositor sobre depredación a causa del Tren Maya

D

e nuestra visita de campo al Tren Maya, un tramo en Calkiní de 30 kilómetros (de un total de 235 kilómetros), según informes de la empresa constructora se cumplirá con las metas establecidas para su construcción.

Edomex: a quién y qué cuidar
E

sta reflexión, ¿a qué viene? Es el primer problema, porque la respuesta es a todos y a todo, lo que claramente no es respuesta. Lo que se busca aquí es hacer relevante lo que se juega y a quiénes corresponde la tarea de que todo vaya bien, aun con los nubarrones predecibles.

Acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal
E

n el marco de la Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista y Patriarcal, culminada el 12 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, el Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos de Apoyo al Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ratificó su hermandad y solidaridad con la lucha de los pueblos originarios y las clases trabajadoras del país contra la guerra de desgaste, contrainsurgente, de amplio espectro que el actual gobierno lleva a cabo en todo el territorio nacional, a través de una militarización y militarismo, acompañados de la utilización cada vez más frecuente de la delincuencia organizada, como el otro actor armado en los territorios y espacios rurales y urbanos.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
La triple lucha de las normalistas rurales
E

l 16 de octubre, elementos de la policía estatal de Tlaxcala montaron operativos de agresión contra las estudiantes de la normal rural Benito Juárez de Panotla. Empezaron por rodear la escuela y sobrevolarla con un helicóptero, acciones que las alumnas interpretaron como un intento de aterrorizarlas. Como para darles la razón, dos compañeras que filmaban las acciones policiales fueron detenidas, trasladadas y después abandonadas en las afueras de la ciudad de Tlaxcala.

Kerry, sin discurso ambiental
J

ohn Kerry, representante del presidente Joe Biden para asuntos climáticos, llega hoy a Hermosillo o a Puerto Peñasco, Sonora –donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador–, con la pólvora mojada: viene a hablar de energías renovables y despetrolización justamente cuando su jefe acaba de implorar a las petroleras estadunidenses que incrementen la extracción de crudo para sosegar los precios mundiales del hidrocarburo. La superpotencia, dijo, necesita aumentar responsablemente la producción petrolera, al tiempo que abría la llave de la reserva estratégica a fin de saciar la siempre creciente sed energética que padece la economía estadunidense (https://is.gd/hF2bts). Por si no fuera suficiente la escasez mundial de combustibles fósiles causada por Occidente con sus sanciones económicas a Rusia, en el país vecino los efectos del huracán Ian en las plataformas marinas del Golfo de México obligaron a reducir en 11 por ciento la producción de petróleo y 8 por ciento de la extracción de gas natural. Pero ese es un quebranto pasajero, y se espera que para el próximo año la producción petrolera estadunidense llegue a un máximo histórico con un promedio de 12 millones 700 mil barriles diarios (https://is.gd/n3XTTi, https://is.gd/CI9pYr).

Tanalís Padilla*
Pedro Miguel