Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al recién creado Consejo de Coordinación más apoyo a soldados

Putin llama a reducir la burocracia para acelerar la producción de armas

Rusia está dispuesta a negociar sobre Ucrania con EU, Francia y el Papa: vocero del Kremlin

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 29

Kiev. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a su gobierno a reducir la burocracia para producir suficientes armas y suministros, al dirigirse por primera vez al nuevo Consejo de Coordinación diseñado para impulsar el apoyo a una invasión que entra en su noveno mes.

Tenemos la necesidad de actualizar todo el trabajo para mejorar los procedimientos administrativos relacionados con la provisión de la operación militar especial, declaró Putin al Consejo, integrado por miembros del gobierno y líderes regionales.

Señaló que era necesaria una mayor coordinación de las instituciones gubernamentales y las regiones para acelerar la producción y entrega de armas y suministros para sus fuerzas y brindarles mejor apoyo médico y logístico, aunque no explicó en detalle cómo funcionaría.

El mandatario estableció el nuevo consejo la semana pasada, cuando impuso la ley marcial en cuatro regiones ucranias anexionadas.

La reforma administrativa es imposible sin una coordinación más amplia entre todos los departamentos: el bloque económico, el de seguridad y las regiones, subrayó.

Incluso antes de que Putin comenzara una movilización parcial de cientos de miles de hombres el mes pasado para la campaña de Ucrania, los soldados se quejaban en las redes sociales de estar mal equipados. Muchos han tenido que comprar su propio chaleco antibalas, por ejemplo.

El presidente del nuevo consejo, el premier Mikhail Mishustin, dijo a Putin que necesitan intensificar el trabajo para aumentar la producción de equipos de protección personal.

Es necesario contar con todas las capacidades de la industria ligera, incluidas las pequeñas empresas, para la producción de equipo militar... necesitamos asegurarnos de que a nuestros defensores no les falte equipo, afirmó.

En otro orden, Rusia está lista para discutir la resolución del conflicto ucranio en la mesa de negociaciones con todas las partes interesadas, afirmó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, quien denunció que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, no muestran ningún deseo de participar en la mediación.

Estamos dispuestos a negociar, sobre todo el tema de Ucrania, con los estadunidenses, los franceses y el pontífice. Reitero, Rusia está abierta a todos los contactos, manifestó, al comentar la petición de Macron al papa Francisco de llamar a los presidentes de Rusia y Estados Unidos a resolver la crisis en Ucrania.