Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bruselas y el G-7 lanzan Plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 28

Berlín. El Grupo de los Siete (G-7) y la Unión Europea (UE) lanzaron ayer un Plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania, al cumplirse nueve meses de la invasión rusa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó que la reconstrucción de Ucrania será una tarea generacional que debería empezar de inmediato. Lo que está en juego es nada menos que la creación de un Plan Marshall para el siglo XXI, afirmó.

La conferencia de un día en Berlín se convocó para debatir cómo garantizar y mantener el financiamiento de la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania en los próximos años y décadas, expresó Scholz.

Desde nuestra experiencia histórica, sabemos también que la reconstrucción siempre es posible y que nunca es demasiado pronto para abordar esta tarea, añadió.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, pidió a los asistentes a la reunión ayuda financiera para cubrir un futuro déficit presupuestario de 38 mil millones de dólares, al afirmar son los salarios de profesores, médicos, prestaciones sociales y pensiones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien copatrocinó la cita, calificó de desconcertante el alcance de la destrucción.

El Banco Mundial calcula que el costo de los daños será de 345 mil millones de dólares, y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo, afirmó.

En tanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegó a Kiev en su primera visita desde que comenzó la ofensiva rusa.

Steinmeier, quien se reunió con Zelensky, declaró que era importante para mí, en esta fase de los ataques aéreos con drones, misiles de crucero y proyectiles, enviar una señal de solidaridad a los ucranios.

Por otra parte, el papa Francisco condenó la amenaza del arma nuclear durante un acto en el Coliseo de Roma durante el cual lanzó un nuevo pedido por la paz ante este momento dramático.