Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finanzas: la pandemia no detuvo la inversión social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 37

El gasto eficiente y austero de los recursos públicos ha permitido que el Gobierno de la Ciudad de México haya redireccionado 90 mil 782.5 millones de pesos a proyectos de inversión, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Ayer la funcionaria acudió al Congreso capitalino como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, donde destacó que si bien no se trata de enlistar triunfalismos de la mandataria, Claudia Sheinbaum, se están cumpliendo los objetivos del programa de gobierno en medio del contexto de crisis que implicó la pandemia de covid-19.

Pese a la emergencia sanitaria, explicó que las autoridades continuaron la inversión social con la creación de dos nuevas universidades, seis preparatorias, tres hospitales, dos líneas de cablebús, el trolebús elevado, 300 Pilares y más de 700 kilómetros de senderos seguros.

Abundó que en la capital del país no hay indicador que no señale una franca recuperación económica tras el confinamiento que implicó la emergencia sanitaria.

La ciudad se reactivó como debía ser: de abajo hacia arriba. Las finanzas siguen siendo responsables, seguimos siendo la entidad con mayor autonomía financiera, dijo González al referir una cuantiosa inversión extranjera de 30.1 mil millones de dólares en lo que va de la presente administración.

Sobre el estado actual de las finanzas locales, detalló que la capital del país presenta un avance de gasto neto de 143 mil 865.1 millones de pesos, lo que implica 59.1 por ciento del presupuesto anual; en otras palabras, a mitad del año existe un avance de gasto de casi dos terceras partes del presupuesto total.

Durante su comparecencia aplaudió la intención de los legisladores de elevar a rango constitucional los programas Mi Beca para Empezar y Mejor Escuela.

Sobre el tema, los morenistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que apremiaron a los diputados de Acción Nacional a dictaminar la reforma constitucional y dejar de retrasar el procedimiento legislativo con pretextos y nimiedades.