Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple Cuevas con reuniones de concejales; en todas las áreas enfrentamos opacidad, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 35

La contraloría interna de la alcaldía Cuauhtémoc recibió en septiembre una queja del concejal de Morena Yasser Bautista en contra de la alcaldesa Sandra Cuevas por no convocar a la reunión mensual del Concejo, ya que en más de un año sólo ha habido cuatro encuentros ordinarios.

En entrevista, Bautista refirió que la última reunión fue de manera virtual en abril, al referir que por cada mes que no se convoca al encuentro presenta una queja ante la contraloría, la cual cuenta con un expediente en contra de la funcionaria que incumple con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Alcaldías.

Mencionó que los concejales de Morena en Cuauhtémoc enfrentan la falta de transparencia en todas las áreas de administración, por lo que admitió que no ha sido posible que el Concejo sea contrapeso de la alcaldesa, como lo establece la Carta Magna local.

En su queja, advierte a la contraloría que la alcaldesa, en su calidad de presidenta del pleno, incumple con las funciones, atribuciones y comisiones que le fueron encomendadas, al no observar en su desempeño la debida disciplina y respeto, tanto a las demás servidoras públicas como a los particulares, a quienes va dirigido el trabajo y desempeño del Concejo de la alcaldía Cuauhtémoc, al ser un órgano de representación ciudadana elegido para vigilar el cumplimiento de las atribuciones, facultades y buena administración en el ejercicio del presupuesto asignado a dicho órgano político administrativo.

Aunque la serie de quejas tiene copia para el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

El riesgo de ser minoría

Expuso que los concejales de Morena, al ser minoría, no han podido llamar a que la alcaldesa cite a una reunión. Tampoco pudieron acceder a la presidencia de las comisiones consideradas más importantes, como las de Gobierno, Seguridad, Administración y Desarrollo Urbano, por mencionar algunas, las cuales tampoco han sesionado.

Bautista enumeró que la función de los concejales es revisar en qué se gasta el presupuesto, cuáles son las acciones en obra pública, eventos culturales, derechos humanos, seguridad ciudadana y protección civil, pero no existe trabajo del Concejo y las comisiones.

Señaló que los baches en distintas calles de la demarcación son una constante; seguramente hay más en Cuauhtémoc que en Iztapalapa, por lo que espera que se publiquen en la Gaceta Oficial las reformas que aprobó el Congreso local hace unos días, que facultan a los concejales a realizar gestión ciudadana.