Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaron 28% las muertes violentas

Sheinbaum: detectó la línea de emergencia a 631 mujeres en riesgo feminicida

Reciben asesoría legal y atención sicológica // Más agresores a proceso

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó los avances de la alerta de género. Reportó que a tres años de haberse decretado, hay una disminución de 28 por ciento en las muertes violentas de mujeres.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 36

Por medio de la línea de emergencia *765 se tienen identificadas a 631 mujeres en riesgo feminicida en la Ciudad de México, a las que se les brinda atención sicológica y asesoría legal, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria indicó que a casi tres años de haberse decretado la alerta de género, han disminuido 28 por ciento las muertes violentas de mujeres, incluidos los feminicidios y homicidios dolosos, y aumentado 62 por ciento el número de agresores vinculados a proceso, pero, acotó, aún no es suficiente, por lo que continuará trabajando para garantizar que las mujeres tengan derechos plenos.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Ejecutivo local señaló que de no haberse emitido la alerta, probablemente hubiera seguido creciendo el número de feminicidios en la capital del país, pero después de tres años se ha logrado cambiar la curva.

A su vez, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, detalló que entre enero y septiembre de 2020 se cometieron 133 muertes violentas de mujeres, cifra que se redujo a 96 en el mismo periodo de este año, lo que significa una disminución de 28 por ciento.

También destacó que de enero de 2019 a septiembre de 2022 se vinculó a proceso a 9 mil 323 agresores de mujeres, lo que representa un incremento de 62 por ciento, al pasar de mil 481 en 2019 a 2 mil 399 en este año.

En particular, los feminicidios tuvieron una reducción de 18 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 65 en 2020 a 53 en este año, mientras el número de los responsables de haberlos cometido pasó de 52 a 67.

Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres local, Ingrid Gómez, precisó que por medio de la línea de emergencia *765 se han recibido 21 mil 791 llamadas de auxilio de mujeres, que han derivado en 9 mil 596 atenciones especializadas en sicología y acompañamiento jurídico.

Al final, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, refirió que en los pasados tres años se atendieron 839 quejas de mujeres que llevaron a la destitución de 100 policías por ejercer violencia contra ellas.