Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Chilapa no llegan becas, le replican

Apoyos desaparecerán si los corruptos regresan al poder, advierte AMLO
Foto
▲ En su tercera visita presidencial a Chilapa de Álvarez, Guerrero, López Obrador señaló que a los potentados no les gustan sus programas de Bienestar, que tachan de populistas y paternalistas.Foto La Jornada
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 10

Chilapa de Álvarez, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las comunidades de Guerrero a aprovechar los recursos de los programas sociales que otorga su administración, pues una vez que él deje la Presidencia las cosas pueden cambiar.

“Puede ser que el próximo gobierno tenga la misma idea y siga apoyando, pero imagínense si regresan los corruptos, no les gustan estos programas, ¿saben cómo dicen que son? ‘Populistas, paternalistas’. Porque lo que se le daba a los de arriba, a los potentados, lo llaman ‘fomento o rescate’, y lo poco que se le da a los pobres lo llaman despectivamente ‘populismo, paternalismo’. ¡Que se vayan al carajo!”

En su tercera visita a Chilapa como presidente constitucional, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado, encabezó un acto sobre programas sociales en el que anunció el incremento de los montos que se entregan, así como la construcción de caminos artesanales de concreto en varias comunidades de este municipio y de la Montaña Baja de Guerrero.

Indicó que hasta el cierre de su administración se continuará con los apoyos a los más vulnerables y dio algunas cifras de los programas Bienestar en Chilapa.

En el caso de becas, dijo, y en ese momento algunos asistentes le interrumpieron a gritos: No hay becas; a lo que respondió: pérate, te voy a contestar ahora, aquí en Chilapa se entregan para nivel licenciatura 2 mil 206 becas de 2 mil 450 pesos mensuales, a 13 mil 700 estudiantes de bachillerato y también, aquí en Chilapa se están entregando apoyos a las escuelas...

Nooooooo, le replicaron una vez más algunas voces que piensan lo contrario. “Sí, ¿cómo no? Hay en Chilapa 408 escuelas y todas ya recibieron su presupuesto para el mantenimiento (…) Pero a los que dicen que no hay, les digo que si hace falta, va a haber más apoyo en becas, pero no estamos empezando, ya se ha avanzando bastante”.

En todas las comunidades de Chi-lapa, agregó, 8 mil 812 adultos mayo-res tienen pensión; también mil 482 niñas y niños con discapacidad y a 2 mil 266 hijos de madres solteras se les otorga un recurso. En Sembrado Vida, 782 productores reciben con un jornal y 15 mil 608 fertilizantes como parte de ese programa.

Bienestar en cada hogar

Horas más tarde, en Tlapa de Comonfort, planteó que su administración podría promover un refor-ma para permitir la relección presidencial, pero esto, enfatizó, iría contra los principios de su movimiento porque somos maderistas.

Empeñó su palabra que en los 23 meses que le faltan para concluir el cargo cumplirá sus compromisos restantes: Vamos a aplicarnos en este tiempo que nos queda.

En Guerrero, remarcó, hay 3 millones 540 mil 685 habitantes y un total de 942 mil 43 de hogares, casi un millón, mientras hay un millón 323 beneficiarios de programas sociales. ¿Qué significa eso? Que casi a todos los hogares de Guerrero llega cuando menos un apoyo del presupuesto público federal.

El mandatario supervisó en Tlapa un camino rural y ahí sostuvo ante los pobladores: Si ustedes no dejan de trabajar en los caminos, en las obras, para el beneficio del pueblo, nunca va a faltar presupuesto.

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) detuvieron la caravana del Presidente en las inmediaciones del poblado de Papaxtla, en el crucero de Colotepec, municipio de Chilapa de Álvarez, y pidie-ron justicia.

La comitiva se dirigía a Tlapa de Comonfort, por la carretera federal, cuando poco antes de las 17 horas un contingente de indígenas nahuas, del Cipog-EZ, los retuvo de manera pacífica y el mandatario los escuchó.

Jesús Plácido, líder del grupo indígena, denunció ante el Presidente que los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Rojos son los responsables de la violencia en la Montaña Baja, que ha dejado 46 muertos, y 20 desaparecidos.

López Obrador se comprometió a que próximamente el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, visitará esta zona para atender sus peticiones, y solicitó a la gobernadora Salgado, quien lo acompañaba en el vehículo, atender también estas demandas.