Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Contra los megaproyectos en Juanacatlán

Infancia y sociedad

Infanticidio por omisión

Gloria Muñoz
Andrea bárcena
México SA

lim-Larrea, depredadores // América Latina, expoliada // Creel, cinismo extremo

Jazz

Juan Alzate – Ayé

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Trump y las perspectivas de la justicia
E

n apariencia, ayer se produjeron dos acontecimientos que estrechan el cerco en torno a Donald Trump por su intento de descarrilar la calificación de las elecciones de noviembre de 2020 y la sucesión presidencial del año siguiente. Por una parte, el ex mandatario fue citado a comparecer ante el Congreso el 14 de noviembre o alrededor de esa fecha para rendir cuentas por su papel en el asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores debían cumplir un trámite protocolario para oficializar la victoria electoral de Joe Biden, sucesos que causaron la muerte inmediata de cuatro personas, heridas a un centenar de policías y probablemente fueron decisivos en el posterior suicidio de cuatro de los uniformados. El comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios interpela al magnate afirmando: usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección y usted también sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional.

El Correo Ilustrado

Opina que México no debe cooperar con otra invasión de EU a Haití

E

l pueblo de Haití rechaza la intervención, en 100 años ha sido invadido cuatro veces por Estados Unidos, 1915 a 1934, 1994-95, para derrocar al gobierno de Aristide en 2004-2017 y de 2017 a 2019.

Estado de México: la última batalla
U

na vez que su líder nacional llamara a una alianza de la oposición para 2024, el PRI decidió nombrar en solitario a su candidata en el estado de México, Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo. El PRI se juega ahí su última carta. Para el resto del país, el estado de México simboliza la política como negocio. Sus nodos son el fraccionamiento, la especulación inmobiliaria y el uso de la infraestructura como manera de aumentar los precios de los terrenos. Así, desde el inicio, cuando Isidro Fabela usa su influencia con el presidente Ávila Camacho para desviar la carretera Panamericana hacia su terruño, Atlacomulco, hasta el final, cuando tres gobernadores tratan de asentar un aeropuerto en el lodo del lago de Texcoco, la fórmula del enriquecimiento ha sido la misma: comprar los terrenos en torno a una gran obra, financiarla con dinero público, vender los terrenos, y contratar a los amigos para construirla, administrarla y darle mantenimiento.

Los niños españoles de Morelia
H

abiendo recordado en artículos recientes la gesta de dos ilustres cardenistas a favor de los republicanos españoles, además de la gira del Barça por México, que hasta se dice que, a la postre, le acabó salvando la vida a este equipo, viene a cuento recordar a los 456 infantes conocidos como los niños de Morelia, quienes, por cierto, hicieron el viaje de venida en el mismo barco que el club blaugrana.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
Premio Letelier-Moffitt 2022
C

ada año el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios Políticos, IPS) convoca a reconocer esfuerzos en América dedicados a la defensa de los derechos humanos. El IPS es una prestigiosa organización que dedica su labor a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, ecológicamente sostenible y pacífica. Todo su trabajo se destaca por llevarlo a cabo con movimientos y organizaciones sociales de base, buscando hacer que crezcan ideas y acciones políticas transformadoras.

Músicos callejeros
E

n la amplia acera frente a la Real Academia de las Artes de San Fernando, donde pago visita cada vez y cuando a los Goyas que hay allí, casi solitarios, entre ellos el retrato de La Tirana, la garbosa actriz que desafía con la mirada a quien la contempla, digo, al salir al sol que dora la calle de Alcalá, están en la acera opuesta de la calle unos músicos callejeros que forman una orquesta de cuerdas, y aquí tengo conmigo ahora la fotografía que les tomé, mientras escribo de cara a la ventana que da a esta tranquila calle de Princeton, donde el otoño empieza a teñir el follaje de ocre y roja herrumbre y oro viejo.

Miguel Concha
Sergio Ramírez
Ética de la comunicación: sobre posturas institucionales y potenciales conflictos de intereses
E

l Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) conmemora este año dos aniversarios icónicos: 35 años de su creación y los primeros 100 años de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), integrada organizacionalmente a nuestro instituto.

Josep Borrell, el último de una estirpe
J

osep Borrell es un hombre pegado a la impertinencia. Como la nariz al protagonista del poema de Quevedo, hay exabruptos que preceden y anuncian a la persona, le dan carácter e idiosincrasia propia. El jefe de la diplomacia europea volvió a dar muestras de su incompetencia la semana pasada, al declarar nada más y nada menos que: Europa es un jardín, el resto del mundo es una jungla y que, para proteger el jardín, los jardineros tienen que ir a la jungla.

Eduardo C. Lazcano Ponce*
Beñat Zaldua
Soberanía alimentaria: el camino a seguir
E

l 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), fue marcado por más millones de gente con hambre, muchos más en pobreza, en medio de la crisis por el aumento de precios de los alimentos. Covid, guerras y cambio climático convergen de la peor manera para exacerbar la situación, que es aprovechada por las trasnacionales de los agronegocios y del comercio de alimentos para especular.

Silvia Ribeiro*