El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina que México no debe cooperar con otra invasión de EU a Haití

E

l pueblo de Haití rechaza la intervención, en 100 años ha sido invadido cuatro veces por Estados Unidos, 1915 a 1934, 1994-95, para derrocar al gobierno de Aristide en 2004-2017 y de 2017 a 2019.

Su naturaleza fue destruida por el colonialismo francés y el neocolonialismo estadunidense que arrasaron sus bosques y desmontaron tierras para favorecer la producción azucarera.

Hoy Estados Unidos promueve una nueva invasión usando a Naciones Unidas. Todas sus intervenciones e injerencias y misiones de paz de cascos azules no han hecho más que descomponer la situación, ellos y los canadienses ya no pueden dar la cara, pues en las calles los repudian por la violación de mujeres (más de 2 mil), contaminar los ríos con sus heces fecales –causando cólera– y disparar contra multitudes, y ahora desean que México sea el que dé la cara, violando la Constitución, artículo 89, que indica la no intervención en otros países, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. ¡México no debe cooperar con esta nueva invasión de Estados Unidos y aliados, que ven la isla como un punto estratégico!

Pablo Moctezuma Barragán

Emocionado por la labor de las UBBJ

En verdad me han emocionado las dos grandes notas que recién se publicaron en referencia a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez; ya hacía falta que se mencionara lo que hacen, porque las fake news en torno a ellas las hacían ver como institutos sin ninguna validez.

¡Felicidades a la maestra Raquel Sosa y a ustedes por darnos detalles acerca de estas escuelas!

Héctor Heredia González

Lección sobre la caída de Liz Truss en GB

Después de leer el clarísimo editorial de ayer, pienso que la caída de Liz Truss como primera ministra de Gran Bretaña, a 45 días de iniciado su mandato, se explica porque aplicó exactamente lo contrario a lo que hoy hace el Presidente de México: para bien de unos cuantos, primero los ricos, y así le fue. A los conservadores y neoliberales no les entra en la cabeza que la riqueza debe estar distribuida de manera más equitativa, pues de otra manera los pobres serán siempre los inconformes que impedirán a sus gobiernos arribar a buen puerto, y el fracaso de los conservadores en el Reino Unido es una muestra para muchos. Citando a un clásico, les digo: ¡Tomen, para que aprendan!

Benjamín Cortés V.

Se acabó el miedo de estudiantes y docentes de la UNAM

En semanas recientes hemos visto una serie de declaraciones de profesores de la Facultad de Ciencias donde se acusa a estudiantes y docentes de la UNAM de fraguar una represión política en su contra. Le exigen a las personas que retiren sus denuncias y ofrezcan disculpas públicas por señalarlos por presuntas agresiones.

Se aferran a sus privilegios patriarcales y los exhiben sin tapujos; han sido ellos quienes desde hace poco más de un año han difamado, acosado y calumniado a profesores y estudiantes de distintas escuelas de la UNAM. No estaban acostumbrados a ser cuestionados y siempre habían negociado para evitar ser sancionados y obtener beneficios; hoy su reinado del miedo se acabó.

La comunidad universitaria, especialmente las mujeres, cedimos espacios de activismo político por miedo a sus calumnias y difamación, pero ¿por qué ceder lo que nos costó tanto trabajo construir? ¿Por qué quedarse rezagadas? ¿Miedo? Hoy no.

Lena Brena, docente de la UNAM

Invitaciones

Ante el peligro de guerra, una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis colectivo Ante el peligro de guerra, una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo, con la organizadora larouchista Fabiola Ramírez. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania  Jiménez y Margarito Zavala

Bazar de libros en el Museo Panteón de San Fernando

Se invita al público en general a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas al Bazar de Libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando, localizado en San Fernando s/n, a unos pasos de la estación de Metro Hidalgo.

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros ofreciendo una enorme cantidad de títulos de todo tipo a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias.

¡Por un México de lectores!

Carlos Jacobo del Castillo Cisneros

Mesa de reflexión y análisis sobre el derrumbe de la URSS

Se invita a los lectores de La Jornada y amigos a la mesa de estudio, análisis y reflexión derrumbe de la URSS, que se realizará en Belisario Domínguez 32, 2º piso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La cita es hoy a las 15 horas y previo a la mesa, a las 14 horas, se ofrecerá un refrigerio, botanas, café y agua para los asistentes.

Para quienes no puedan acudir en forma presencial, se transmitirá vía Zoom. El ID es 898 6006 4308 y el código de acceso 048105.

Organiza el Comité Impulsor del Socialismo Científico, CISC.