Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El dinero abandonado no se lo deben quedar los bancos // Que sea devuelto a sus dueños // O se aporten a tareas de seguridad

Astillero

Kerry, Estados Unidos y el litio mexicano // Reunión con AMLO en Sonora // Apertura a firmas privadas // Ejercicio militar México-EU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 32ª entrega. La política tarifaria de CFE se olvidó del frío. Sólo atiende el calor.

México SA

Economía: 2023, color de hormiga // Deuda pública al cierre de agosto // Terrorismo financiado por Occidente

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

De víctima de la mafia vaticana a santo

Liz Truss: fracaso neoliberal
L

o que ocurre una primera vez como tragedia suele repetirse como farsa. Entre 1979 y 1990, la primera ministra conservadora Margaret Thatcher encabezó la triunfante embestida neoliberal contra el estado de bienestar, destrozó a los sindicatos e instaló una duradera hegemonía del individualismo extremo, el culto a las corporaciones, el consumismo voraz y la ruptura de la solidaridad social más elemental. Tres décadas después, Liz Truss escaló los peldaños del poder mediante una identificación discursiva e incluso iconográfica con esa deidad del panteón de la ultraderecha, a tal punto que se hizo retratar en poses y escenarios calcados de algunas de las fotografías más famosas de Thatcher, además de imitar su estilo de vestir al presentarse a debates televisados.

El Correo Ilustrado

El amanecer de un México nuevo

E

s un privilegio estar viviendo estos gloriosos momentos de la transformación del México de hoy. La esencia de ésta es la recuperación de la verdad. Se dice fácil, pero no existe ni ha existido una revolución de esa profundidad lograda por la vía electoral y democrática y realizada en el marco de la paz y el amor al prójimo. ¡Es única!

Derecho de autodeterminación del pueblo es fundamental e inalienable
D

el 23 al 27 de septiembre en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Jersón y Zaporiyia (antiguas regiones ucranias) se celebraron referendos sobre la adhesión a Rusia. En la prensa “ mainstream occidental” especulan mucho de la prioridad absoluta del principio de la integridad territorial de los estados sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Pero en este caso concreto no es así.

V. Koronelli *
No dan una
E

l conglomerado de grupos empresariales, políticos, mediáticos, delictivos y sociales que conforman la principal oposición al proceso transformador que vive México lleva muchos años tratando de alejar a su principal dirigente del grueso de la población. La ofensiva con este propósito empezó en 2004, hace ya 18 años, con los videoescándalos diseñados para ensuciar la figura de Andrés Manuel López Obrador; siguió con la prensa sicaria que el año siguiente aplaudió la calumnia judicial y el intento de desafuero y continuó con la campaña del huevo de la serpiente (Krauze dixit) y el peligro para México, coincidente con el fraude electoral de 2006.

Novedades demográficas de México
C

omo cada año, la secretaría general del Consejo Nacional de Población presenta una publicación serial sobre La situación demográfica de México; esta vez con 11 artículos escritos por personal académico y del servicio público que permiten actualizar y generar nuevos ámbitos para comprender la diversidad de la dinámica poblacional. La edición 2022 arranca con una infografía que dimensiona el momento actual conforme a las proyecciones vigentes, cuando la tasa de crecimiento de la población es de 0.9 por ciento anual y somos 130.1 millones de habitantes a la mitad del año, cifra que crecerá en forma lenta hasta llegar a 148.2 millones en 2050. Se especifica la estructura y los grupos de edad, la mortalidad general, la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida, la tasa global de fecundidad y la de fecundidad adolescente. Ocurrieron en el año 2.1 millones de nacimientos y 806 mil defunciones (previos ajustes por efectos de la pandemia), hoy el grupo de personas de 60 años y más representa 12 por ciento de la población, mientras las personas menores de 11 años y jóvenes de 12 a 29 años representan 50.1 por ciento; esta estructura cambiará gradualmente: para 2050 las personas mayores serán 22.5 por ciento de la población. Se incluye además el saldo neto migratorio internacional, así como la migración interna neta de 2020 y su pronóstico para 2025.

Pedro Miguel
Gabriela Rodríguez R.*
Espiritualidad y autonomía
Q

uienes nos hemos formado en el materialismo y en el pensamiento crítico eurocéntrico tenemos serias dificultades para comprender y asumir el papel de la espiritualidad en los procesos emancipatorios. Somos profundamente dependientes de la célebre frase de Marx que mentaba la religión como el opio de los pueblos, y parece reconfortarnos la reducción de lo espiritual a las instituciones eclesiales hegemónicas. Sin embargo, pasar por alto la espiritualidad de los pueblos conduce a reproducir el capitalismo a través del individualismo y el consumismo.

Frente a la crisis, empatía estratégica
A

las 8:45 de la mañana del 16 de octubre de 1962, McGeorge Bundy, consejero nacional de seguridad del entonces presidente John F. Kennedy, entró en la Casa Blanca con graves noticias para el presidente. Con un montón de fotografías bajo el brazo, informó al presidente que la CIA creía tener evidencia de que los soviéticos estaban construyendo bases de misiles balísticos de mediano alcance cerca de San Cristóbal, en Cuba.

Raúl Zibechi
Katrina Vanden Heuvel y James Carden*
Arnaldo Coen, poeta de la imagen
E

l poeta escribe la historia de su cuerpo: H D Thoreau. Ecos de la conversación con Mauricio González y Salvador Rocha frente al cuadro Mutaciones, de Arnaldo Coen.

José Cueli