Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena reajustará sus gastos; no habrá ola de despidos, asegura
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 34

El partido Morena en la Ciudad de México prepara ajustes para disminuir el impacto presupuestal que le ocasiona la retención de sus prerrogativas, informó el dirigente local Sebastián Ramírez.

Si bien no se prevén despidos masivos, se considera la reducción de hasta una decena de plazas, no incrementar salarios y disminuir gastos de impresiones con la finalidad de generar ahorros.

En entrevista, Ramírez comentó que durante 2019, cuando se subejercieron 80 millones de pesos –razón por la que la autoridad electoral los sancionó con la retención de esa misma cantidad–, fue una etapa de mucho desorden en la que el partido perdió institucionalidad y fuerza. Hasta el momento dijo desconocer el estatus de la queja por el subejercicio que presentó su antecesor Tomás Pliego.

Si bien ese partido ha agotado todas las instancias jurisdiccionales para evitar la retención, unos 15 trabajadores han presentado juicios para que se les garantice su salario. De acuerdo con autoridades electorales, la retención del financiamiento de Morena durará hasta marzo de 2023.

Ramírez comentó que mientras transcurran los seis meses, su partido se apoya económicamente en el Comité Ejecutivo Nacional. Al preguntarle cuánto dinero reciben de ese ente, dijo que es menos de los aproximadamente 13.1 millones de pesos que perciben de manera mensual a través del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Tenemos varias medidas de austeridad, hemos amortiguado con eso y con algunos de esos recursos es que hay que cubrir las actividades ordinarias. Hemos intentado cuidar a la mayor parte de las personas, pero lo que estamos haciendo es reducir los efectos, obviamente tiene un impacto dejar de recibir 80 millones de pesos, nuestro propósito es que el impacto sea lo menor posible.

La mayor parte de la gente que colaboraba con Morena lo sigue haciendo; reducimos gastos, por ejemplo, si antes imprimías 2 millones de ejemplares de Regeneración, a lo mejor ahorita nos alcanza para un millón. Lo que sí es que no hay un despido masivo ni nada.