Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi Beca para Empezar, ejemplo de una política social incluyente

Expertos piden a panistas a que se eleve a rango de ley

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 33

Con una lógica humanista los diputados del Congreso local deben aprobar la iniciativa que eleva a rango de ley la entrega de becas y apoyos para infraestructura escolar, afirmó el subsecretario de educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Uladimir Valdez.

Luego de que integrantes de Morena acusaran en redes sociales a la bancada del Partido Acción Nacional por haber frenado la dictaminación de dicha iniciativa enviada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en un foro organizado por diputados, funcionarios y especialistas coincidieron en que el programa Mi Beca para Empezar es un ejemplo de una política social incluyente que sólo se realiza en la Ciudad de México, por lo que pidieron sensibilidad a los legisladores para votarla a favor.

La directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, María Ugalde, dijo que la beca debe considerarse una prestación que los ciudadanos devolverán al Estado con conocimientos y trabajo. Además, aseguró que se trata de una oportunidad para combatir la discriminación y la desigualdad.

Israel Leyva, director de la secundaria 93, aseguró que los casos en los que faltan recursos para estudiar tienen nombre y apellido, pues relató el de una mujer que solicitó permiso para que su hijo tomara clases de manera diferenciada, una semana sí otra no, ya que cuando no acudía él tenía que trabajar para ayudarla a pagar la renta de su vivienda.

Valdez comentó que no tenemos que verlo por temas presupuestales, ni siquiera es tanto recurso; tiene que ver desde la lógica humanista, sensibilidad para valorar estos programas, es puramente política social, uno de los mejores ejemplos de política social que garantiza a los niños el acceso a la educación.

Mientras se presenta la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales –encabezada por el PAN–, los morenistas llamaron a padres de familia a presentar su firma para que se vote la reforma constitucional.