Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CDH una recomendación tras el suicidio de tres presos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió la recomendación 02/2022 por la omisión del deber reforzado de cuidado respecto del derecho a la vida por el suicidio de dos personas que se encontraban privadas de la libertad en el Reclusorio Oriente y una en el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial.

Su titular, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que el suicidio es una causa de muerte que debe prevenirse como parte de las estrategias de salud pública, y se hace más necesario emprenderlas con este sector de la población, considerado de alto riesgo.

Recordó que en 2019 se aplicó el mecanismo de prevención, detección y atención de conductas autolesivas en personas privadas de la libertad a fin de disminuir los suicidios, que de 2010 a abril de 2022 suman 127, y que este año han registrado cuatro, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

La investigación, encabezada por la segunda visitaduría general de la CDH, a cargo de Iván García Gárate, se integró por tres expedientes de queja que se iniciaron a petición de familiares de las tres víctimas directas de 50, 30 y 25 años.

De acuerdo con los peritajes, murieron de asfixia por ahorcamiento, no realizaron maniobras de lucha y defensa y las lesiones que presentan coinciden con las producidas por eventos suicidas.

Los daños y afectaciones deben repararse, por lo que se recomendó que tanto víctimas directas e indirectas queden inscritas en el registro de la Ciudad de México.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario deberá coadyuvar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina para integrar los expedientes y proceder a los planes de reparación integral.

Mientras, la autoridad deberá efectuar un acto de reconocimiento de responsabilidad en el que reconozca la omisión en el deber reforzado de cuidado e integrar un registro único de incidencia de casos de personas privadas de la libertad en situación de riesgo por conductas autolesivas a fin de intervenir de forma oportuna y brindar el seguimiento correspondiente.