Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vincula juez a proceso al Wacaras y al Chaquetas; pertenecerían al CJNG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 36

Un juez de control vinculó a proceso a Christian N, alias Wacaras, y Ernesto N, alias Chaquetas, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego y explosivos, y por disparo de arma.

En la audiencia de continuación, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central ratificó las imputaciones formuladas, por lo que el impartidor de justicia les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para uno y justificada para el otro.

Además, fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y declinó competencia al ámbito federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Los imputados fueron detenidos por policías preventivos luego de una persecución que inició en la colonia CTM Aztacoalco, en Gustavo A. Madero, que culminó en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Dicho seguimiento habría derivado después de que policías preventivos observaron que dichas personas, que estaban dentro de un vehículo, presuntamente manipulaban envoltorios, y al darse cuenta de la presencia de los oficiales, pusieron en marcha el auto para huir.

Ernesto N habría accionado un arma de fuego contra los policías, quienes, bajo el protocolo de actuación policial, repelieron la agresión.

Tras detenerlos, les aseguraron una maleta que contenía mariguana y cocaína.