Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso Toledo, respetamos el fallo de la Corte chilena, pero no estamos de acuerdo: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 36

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que respetan, pero no están de acuerdo, con la negativa de la Corte Suprema de Chile a extraditar al ex diputado federal y ex jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Mauricio Toledo cometió actos de corrupción, entonces, está mal que se vayan a refugiar a otro país y que no rindan cuentas donde cometieron los delitos, expresó la mandataria.

En su conferencia de prensa, señaló que corresponde a la fiscalía capitalina informar de la estrategia jurídica a seguir en este caso, del cual, aseguró, no se ha comentado nada en las reuniones del gabinete de seguridad.

Desde el 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una indagatoria en contra del perredista, en la que se acreditó un incremento inexplicable de su patrimonio, el cual no es acorde con los ingresos legalmente manifestados.

Al ex diputado federal, quien se encuentra en Chile desde agosto del año pasado, se le relaciona con tres propiedades valuadas en 34 millones 560 mil 149 pesos, y se detectó que no declaró 11 millones 419 mil 987 pesos.

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que aún no ha sido notificada formalmente por la Corte Suprema de Chile de su negativa a extraditar al ex jefe delegacional de Coyoacán, ni de los argumentos expuestos para concluir en ese fallo, pero que una vez que se tenga el documento se analizaría la estrategia jurídica a seguir.