Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Alaba AMLO extensión de la presencia militar en tareas de seguridad

Destaca las actividades del titular de Gobernación; el canciller Marcelo Ebrard, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Oaxaca, primera entidad que avala la estrategia antiviolencia del Ejecutivo
Adán López irá a los congresos del país

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de los cambios hechos por el Senado a la reforma que amplía hasta 2028 la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, la Secretaría de Gobernación confirmó que Adán Augusto López Hernández iniciará hoy una gira por todas las entidades del país para promoverla en los congresos locales.

Jorge A. Pérez Alfonso
Néstor Jiménez
Gobernadores deben combatir el crimen: PRI

Tras la aprobación de la reforma que prorroga la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, el PRI en la Cámara de Diputados resaltó ayer que los gobernadores tienen que ponerse a trabajar y asumir la responsabilidad que les toca en el combate a la delincuencia, mientras Morena consideró que se dio un paso hacia la consolidación de la Guardia Nacional.

Destapa AMLO a 43 corcholatas de la oposición rumbo a 2024

Incluyó a Loret de Mola y Lilly Téllez

“Ahora sólo falta ver quiénes van a dar el dedazo (para elegir abanderado), tienen que ser los machuchones, los de mero arriba

Georgina Saldierna
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alito no acepta ni descarta

Frente a la lista de 43 posibles candidatos presidenciables de la oposición, que presentó ayer el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y en la cual se incluye al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el campechano respondió lacónicamente a la petición de una postura: respeto las declaraciones de los actores políticos, nosotros estamos trabajando en fortalecer la estructura del PRI, subrayó.

A programas sociales, dinero abandonado en bancos, plantea AMLO

Pide al Senado revisar bien la iniciativa

Roberto Garduño y Georgina Saldierna
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Investigan a jueza por masacre en Totolapan, informa Mejía Berdeja

Las autoridades federales investigan la actuación de Isis Peralta, jueza de control de Guerrero, pues la posible dilación en autorizar un cateo en julio pudo derivar en la masacre de hace unos días en San Miguel Totolapan, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe semanal sobre seguridad en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscarán diputados hacer cambios al proyecto de Ley de Ingresos 2023

En la ruta final rumbo a la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, el próximo martes se reunirán funcionarios de la Secretaría de Hacienda con integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto. Reginaldo Sandoval, del PT, dijo que se buscará realizar cambios en la propuesta del Ejecutivo.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Falta hacer más contra armas, drogas y trata de personas, coinciden México y EU

Insuficientes, los resultados del entendimiento bicentenario

Aunque bajó la violencia, no estamos satisfechos: Rosa Icela Rodríguez

Pasaron de 25 a 69% decesos con arsenal traído de Estados Unidos

La demanda presentada el lunes por el gobierno de México contra cinco distribuidores de armas de Arizona, Estados Unidos, a quienes considera traficantes, refiere que este comercio ha causado que los homicidios perpetrados con armas de fuego aumenten de 25 por ciento en 2004 a más de 69 por ciento en 2018.

Sputnik y Afp
Gustavo Castillo García
Niegan a Tomás Zerón amparo contra una orden de aprehensión

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, promovió un nuevo recurso de amparo contra la segunda orden de aprehensión y ejecución que libró un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur. No obstante, Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito, dejó sin efecto el recurso por improcedente.

Pío López Obrador busca impedir el acceso a las carpetas de investigación en su contra

Pío Lorenzo López Obrador impugnó a través de un juicio de amparo la determinación del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar acceso público a las seis carpetas de investigación que inició en su contra por presuntos delitos electorales.

César Arellano García
César Arellano García
Gracias al INE, los mexicanos no se matan en la disputa política: Córdova

En precisión a La Jornada, dijo que las dietas han disminuido

Gobierno y Morena, contra una oposición fuerte: Alito

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que al gobierno federal y a su partido (Morena) no les conviene que exista una alianza opositora fuerte, buscan, todos los días, destruirla, de ahí declaraciones como la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la urgencia de que ya se dé a conocer el nombre de quien abanderaría el bloque que enfrente al candidato oficial.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Se atora en la Corte fallo sobre la FGR y el caso Odebrecht

La semana próxima un ministro de la primera sala resolverá el empate suscitado ayer

Collado posee una fortuna de $4 mil 700 millones, revelan documentos clasificados en Andorra

El abogado de Peña ocultó dinero con ingeniería fiscal y financiera

Eduardo Murillo
Armando G. Tejeda
AMLO recibe acreditaciones de embajadores de España, Kuwait y el Estado Vaticano

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer las cartas credenciales de los embajadores de España, Kuwait y el Estado Vaticano. En sus redes sociales, el mandatario difundió las fotografías de las ceremonias privadas en las cuales el español Juan Duarte Cuadrado, Salah Suleiman Al Haddad, del país árabe, y el nuncio apostólico Joseph Spiteri le entregaron formalmente los nombramientos que los acreditan en México.

Lanzan exhorto en el Senado a 27 congresos estatales para que expidan leyes de amnistía

Cinco entidades ya cumplieron: comisión de gobernación

De la Redacción
Víctor Ballinas
Posponen dos semanas discusión de la minuta con miras a regular la relección de legisladores

En el Senado, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda analizan la minuta para reglamentar la relección de diputados y senadores, pendiente desde 2014 y que fue remitida por la Cámara de Diputados en abril de 2020. Ayer estaba prevista su discusión, pero se pospuso para dentro de dos semanas, con el objetivo de que los grupos parlamentarios discutan en sus bancadas el dictamen que contiene modificaciones al texto que se envió de San Lázaro.

En primer informe, Durazo destaca avances de Sonora en economía, educación y salud
Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considera al gobernador Alfonso Durazo un hombre capaz y comprometido.
Víctor Ballinas
Producción agropecuaria deforesta cada año 500 mil hectáreas: Conagua

La industria descarga contaminantes

Esta pérdida afecta la recarga de acuíferos y escurrimientos, señala el subdirector general técnico

Amparan a cuatro militares implicados en caso Ayotzinapa

El juzgado cuarto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México otorgó una suspensión provisional a cuatro elementos castrenses detenidos por desaparición forzada relacionada con el caso Ayotzinapa.

Angélica Enciso L.
César Arellano y Gustavo Castillo
Envío de jornaleros a Canadá aún no recupera niveles prepandémicos

A 48 años de haber sido firmado entre los gobiernos de México y Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) creció 6.3 por ciento entre 2021 y 2022, al cerrar este año con 25 mil 671 mexicanos que viajaron a laborar a granjas de nueve provincias canadienses, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Operación conjunta con EU para inhibir tráfico de personas en Juárez

Chihuahua, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzó un operativo coordinado con autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos denominado Alianza ECO, con el que se busca inhibir el tráfico de personas indocumentadas desde Ciudad Juárez hacia la nación vecina, informó la dependencia en un comunicado.

Jared Laureles
Jesús Estrada
Llaman a venezolanos a ya no intentar llegar a EU

No podrán ingresar: Seguridad Nacional

Descartan decenas cejar en su empeño y viajan desde CDMX

Muchos aún conservan la esperanza de llegar a tiempo

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez
En dos días fueron devueltos a México 300 vía Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Unos 300 venezolanos han sido devueltos a Ciudad Juárez desde Estados Unidos luego de que el miércoles entró en vigor un acuerdo entre ambos países que busca ordenar la migración, desatando una ola de confusión y tristeza.

Circularán 3 tipos de influenza y 5 de coronavirus en este invierno

Especialista recomienda estar atentos respecto a la evolución de cualquier infección respiratoria

Afp
Ángeles Cruz Martínez
Organismo de la ONU asegura que ahorró al gobierno $10 mil millones

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el trabajo que ha realizado en México para la compra de medicamentos y material de curación cumplió el objetivo de abrir el mercado y permitió al gobierno beneficios económicos por 10 mil millones de pesos. Así, aunque sólo consiguió adjudicar el equivalente a 28 por ciento del gasto total del sector público, destaca que el número de proveedores pasó de 18 en 2018 a 99 en 2022.

Amplía EU al 11 de enero la emergencia por covid-19

Washington. El gobierno de Estados Unidos informó ayer que la emergencia de salud pública por el covid-19 continuará en vigor hasta el 11 de enero de 2023, pues se prevé que los casos aumenten en invierno.

Ángeles Cruz Martínez
Ap
Revisará SCJN los amparos contra nuevo etiquetado de alimentos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará los amparos promovidos por empresas como Nutrisa, McCormick, Del Fuerte y Herdez en contra del nuevo etiquetado para alimentos industrializados, que las obliga a avisar del exceso de grasas, colorantes, azúcares o carbohidratos que contienen sus productos. Los empresarios argumentan que poner estas etiquetas viola sus derechos humanos.

México, primer lugar en consumo de huevo

México ocupa el primer lugar en el consumo de huevo a nivel mundial, con 24.7 kilogramos per cápita al año. La mayor parte de la demanda se cubre con la producción nacional, que para este año se estima en 3.18 millones de toneladas, y se importarán alrededor de 55 mil, informó el Instituto Nacional Avícola en el contexto de la celebración, hoy, del Día Mundial del Huevo. Las principales entidades productoras son Jalisco, con 54.8 por ciento; Puebla, con 12.7; Sonora, 7.8; la región de La Laguna, 5.12,; Yucatán, con 4.9, y el resto del país con 14.4 por ciento

Eduardo Murillo
De la Redacción
Baja sistemática y gradual a fondos para universidades, alertan expertos

En 2023, el presupuesto por alumno será de $53 mil

Pide Infonavit pasar créditos de UMA a pesos

Aun en un contexto de volatilidad económica, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta cerrar este año con solvencia y una liquidez superior a 130 mil millones de pesos netos, que le permitirán garantizar sus operaciones para los próximos 25 años.

De la Redacción
Jared Laureles
Tienen FGR y fiscalías estatales más de 2.6 millones de carpetas de investigación sin concluir

Las fiscalías General de la República (FGR) y las generales de los estados (FGE) tienen 2 millones 629 mil 790 averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de concluir, 4.8 por ciento más que en 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Discriminatoria, ley que pretende regular el trabajo sexual, acusan

Trabajadoras sexuales integrantes de la agrupación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez expresaron su repudio a la iniciativa de la diputada federal María Clemente García que pretende regular su labor. Aseguraron que esa propuesta significa un retroceso en los derechos de las personas que se dedican a estas labores, pues las criminaliza y discrimina.

Clara Zepeda
Carolina Gómez Mena
Preparan denuncia ante la CIDH por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Ante la impunidad por el asesinato de los defensores Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometido el 27 de abril de 2010 en Oaxaca, familiares y sobrevivientes, acompañados por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jessica Xantomila
De la Redacción