Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan decenas cejar en su empeño y viajan desde CDMX

Muchos aún conservan la esperanza de llegar a tiempo

Foto
▲ Migrantes abordan autobuses en la Terminal del Norte rumbo a Chihuahua.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 13

El anuncio del miércoles sobre el acuerdo entre Estados Unidos y México para expulsar a territorio nacional a los venezolanos que intenten llegar a suelo estadunidense de manera irregular no detuvo las intenciones de migrantes en su intento por cruzar.

Por el contrario, entre la confusión que generó en la mayoría dicho acuerdo, buscan darse prisa por ir a la frontera con la esperanza de hacerlo antes de que se aplique la medida.

La tarde de ayer, decenas de venezolanos arribaron a la Terminal de Autobuses del Norte en la Ciudad de México con la intención de viajar a Chihuahua. Pero no ingresaron a la central camionera, sino a una línea localizada a una cuadra que tiene una sala de espera apenas para unas veinte personas. Desde ahí viajaron por la noche rumbo a Ciudad Juárez.

César llegó a México el martes. Momentos antes de tomar el transporte que lo llevará a la frontera, otros venezolanos le contaron por mensajes en WhatsApp que fueron devueltos desde EU, a pesar de lo cual intentará arribar a suelo estadunidense.

Anteriormente nos recibía el gobierno de Estados Unidos, ¿ahora qué podemos hacer si ya estamos aquí?, no tenemos la certeza de nada, relató.

Regresar a su país, apuntó tajante, no es opción, pues ya no cuentan con dinero para ello. Por eso prefiere gastar el poco dinero que les queda en su intento de ir a Estados Unidos a pesar del riesgo de ser regresado al lado mexicano.

Al igual que él, otros 50 pagaron 2 mil 200 pesos por un boleto en la línea de bajo costo, sin reparar en las condiciones de la unidad en la que viajarán por 24 horas. Lo hacen porque viajar en cualquiera de las líneas que parten desde la Terminal del Norte les cuesta al menos mil pesos más.

Efraín vendió su casa para hacer el viaje. La malbarató en un tercio del costo en el que está valuada. Afirma que no ve otra opción más que seguir.

A su lado, Luis Bermúdez también se le unirá, pero debe esperar a que den de alta a su hija de menos de un año. Fue recibida en un hospital de la ciudad, junto con su esposa, después de que tras las inclemencias del trayecto contrajo varias enfermedades, lo cual no acabó con su objetivo de cruzar a EU. Imagínate, invertir tanto, ¿y ahora regresar?, no creo.

En la pequeña sala de espera, Juan Carlos aguarda con su esposa y 10 integrantes más de su familia. Los 12 partieron hace mes y medio de su país. Por la mañana recibió un mensaje en el que una venezolana les explicaba que aún son recibidos en EU, por lo que tiene esperanzas de llegar a tiempo, aunque de igual forma apuntó que desconocen si eso es real o sólo acudirán a la frontera para ser retornados a México.