Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circularán 3 tipos de influenza y 5 de coronavirus en este invierno

Especialista recomienda estar atentos respecto a la evolución de cualquier infección respiratoria

Foto
▲ Vacunación contra la influenza en una clínica de especialidades de la CDMX.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 14

Durante la temporada de invierno, que para el sector salud ya empezó, se prevé que habrá circulación activa de tres tipos de virus: tres de influenza, cinco de coronavirus –incluido el SARS-CoV-2–, y el patógeno sincicial respiratorio, de alta prevalencia en los niños. Debido a que clínicamente es difícil distinguir influenza de covid-19, la recomendación es estar atentos a la evolución de la infección, afirmó el infectólogo Alejandro Macías.

En conferencia, el especialista comentó que con base en lo ocurrido en la temporada interestacional de influenza, de mayo a octubre, es esperable que H3N2 será la cepa predominante, pues 81 por ciento de los casos de la gripe han sido causados por este tipo viral. En las unidades médicas centinelas se detectaron mil 55 casos y 22 defunciones.

Durante el periodo interestacional que concluyó en la semana 39 (del 25 de septiembre al primero de octubre), el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) identificó mil 295 afectados por influenza, de los cuales 25 murieron por esta causa.

De A/H1N1, causante de la pandemia de 2009, se identificaron sólo dos casos hasta ahora, pero eso puede cambiar en los siguientes meses. Para el invierno se prevé la circulación de H3N2, A/H1N1 y virus B-Victoria, indicó Macías

Resaltó que el covid-19 trajo una cultura de atención a los síntomas y el uso de herramientas como el oxímetro, lo que aún es útil. Por debajo de 90 por ciento de oxigenación, los afectados deben acudir a los servicios médicos.

Ruth Aldana Vergara, neumóloga y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, señaló que si bien la mayoría de infecciones respiratorias son causadas por virus, cuando no se atienden los signos y síntomas se abre el camino para las bacterias.

En general, las gripes virales se autolimitan y en un periodo de 7 a 14 días desaparecen. El problema es cuando esto no ocurre y persisten síntomas como tos, escurrimiento nasal y fatiga. Son señales de que el cuadro infeccioso se complica.

Destacó la situación de los niños menores de dos años de edad, quienes son más vulnerables y pueden desarrollar complicaciones graves, principalmente neumonía. Cualquier variación en la respiración de los bebés es motivo de alerta para ir al médico, indicó.