Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Según Inegi, se detuvo el aumento de precios en septiembre // Ahora falta que bajen // La gasolina es el ancla de la carestía

Astillero

A: gira nacional, ¿para qué?// Debatir lo ya ganado // Denuncian a Claudio X. // AMLO destapa opositores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Desigualdad y pobreza energéticas en México

El estante de lo insólito

El Perro Aguayo

Julio Boltvinik
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Pensiones: análisis y debate
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el gobierno federal emprenderá un análisis de los resultados obtenidos con la reforma al sistema de pensiones aprobada en 2020, a fin de determinar si los cambios fueron suficientes para corregir abusos en el manejo de los recursos para el retiro de los trabajadores. El mandatario afirmó que no está satisfecho del todo con la solución al grave problema de la falta de garantías para una vejez digna y aseguró que no se dejará en el desamparo a los jubilados, pero consideró necesario valorar y dar a conocer la situación actual.

El Correo Ilustrado

Jorge Eduardo Navarrete deja de publicar en La Jornada

D

esde mediados de agosto suspendí temporalmente mi colaboración regular en la sección de Opinión de La Jornada, sostenida por cerca de tres lustros. Debía haberse reanudado hoy.

Nosotros y ellos
E

l libro Nosotros y ellos. Los derechos de los pueblos indígenas, entre el Estado colonial y el Estado neoliberal, hacia el Estado plurinacional, de Ramón Torres Galarza, publicado recientemente por Sur Editores, en Ecuador, constituye una importante contribución a las luchas de los pueblos indígenas del continente, y un instrumento teórico en la construcción de una democracia desde abajo, participativa, incluyente, plural, basada en el principio ético-político que los mayas zapatistas han condensado en el mandar, obedeciendo. El desafío –señala Torres– alude a la construcción y la gestión política en la creación de comunidades y sociedades interculturales que posibiliten la construcción del Estado plurinacional, organizado, pensado y estructurado no en la lógica etnicista, sino de democracia plural y de nación contemporánea. Para ello, apela a la potencia constituyente del poder popular, como una de las claves para gestar las nuevas democracias y en medio de ellas, el poder constituyente de los pueblos.

¿Democracia Spotify en Argentina?
L

o leí por primera vez en un artículo en El País. Fue comentado de pasada por Pawel Zerka, académico polaco. Por ahora no ha tenido demasiado recorrido teórico, aunque creo que lo tendrá.

Gilberto López y Rivas
Alfredo Serrano Mancilla*
Cómo enfrenta Cuba la devastación por Ian
E

l 27 de septiembre de 2022, un ciclón tropical –el huracán Ian– golpeó la provincia occidental cubana de Pinar del Río. Los vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora permanecieron sobre Cuba durante más de ocho horas, derribando árboles y líneas eléctricas, y causando daños nunca vistos en ciclones tropicales. Después, el huracán permaneció sobre el Golfo de México, recuperando energía antes de golpear la isla estadunidense de Cayo Costa, en Florida, con vientos de 249 kilómetros por hora. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo consideró uno de los peores huracanes que han azotado la zona en un siglo.

¡Párenla ya! Hoy sólo genera dudas
E

n la guerra Rusia-Ucrania han pasado ya más de 30 semanas y nada está claro. Cada día surgen más dudas. Al inicio parecía cuestión de días. Era la confrontación del temido poderío militar de Rusia con un millón de efectivos en pie y la supuesta debilidad de la fuerza de Ucrania así lo hacía presumible.

Vijay Prashad* y Manolo de los Santos**
Jorge Carrillo Olea