Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2023, el presupuesto por alumno será de $53 mil

Baja sistemática y gradual a fondos para universidades, alertan expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 15

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) manifestó preocupación por la baja sistemática y gradual que ha tenido en los últimos 30 años el presupuesto de las instituciones públicas y sus posibles consecuencias en detrimento de la calidad de la educación de millones de estudiantes.

Durante el primer día de la 25 Asamblea General Ordinaria del organismo, Javier Mendoza Rojas, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, alertó que los fondos destinados a estas casas de estudio han ido a la baja de manera constante, cuando la política del país debería ser darles más recursos.

Desde 1993 fue creciendo el presupuesto hasta alcanzar 185 mil millones de pesos, y a partir de 2015 vino el desplome, como resultado de los primeros ajustes que se realizaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lamentó el investigador.

Tuvimos como una meseta en los primeros dos años de esta administración, y seguimos cayendo, lo cual es preocupante. Año con año ha variado el presupuesto para la enseñanza superior, señaló ante representantes de más de 90 sindicatos universitarios de toda la República.

Por lo anterior, advirtió que México está a años luz de dar cumplimiento a la Ley General de Educación, por lo que es necesario pugnar por una nueva política de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación en ese nivel.

Asimismo, el especialista denunció que en el presupuesto de 2023, el gasto federal por alumno será de alrededor de 53 mil pesos, mientras en el sexenio de Felipe Calderón este índice fue el más alto, con 89 mil. Con Vicente Fox, dijo, fue de 81 mil, y con Peña bajó a 72 mil.

Señaló que de 2009 a la fecha, tenemos más de una década de decremento en el valor real unitario que se asigna a la enseñanza superior, por lo que propuso hacer un frente común entre sindicatos universitarios, casas de estudios y autoridades para resolver el problema estructural de todas las instituciones del sector, o de lo contrario se seguirán presentando problemas deficitarios.