Economía
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Remesas crecen 15.1% y llegan a niveles sin precedente: BdeM
Foto
▲ En recepción de remesas hay cuatro naciones en AL que han aumentado en mayor porcentaje sus ingresos comparados con México: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil. Foto Afp

Entre enero-agosto sumaron 37 mil 933 mdd

Braulio Carbajal
La confianza empresarial se deteriora más de lo esperado

Cifras a septiembre

Inflación, bajo crecimiento, elevadas tasas de interés e incertidumbre, los detonantes

Inversión en México en educación, por debajo de los países de la OCDE

Se tiene la tasa más baja de estudiantes inscritos en formación superior

Clara Zepeda
Clara Zepeda
En al menos 150 días se resolverán controversias del T-MEC
Naciones Unidas: México recuperará los niveles prepandemia hasta 2024

Calcula en 2.2 % el crecimiento mundial en 2023

Julio Gutiérrez
Braulio Carbajal
Asume Salazar-Xirinachs la secretaría ejecutiva de la Cepal
Foto
▲ El nuevo secretario ejecutivo de la Cepal releva a la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, quien el 31 de marzo culminó su gestión de casi 14 años. Foto tomada de Internet
Cartera vencida en crédito a hogares lleva 4 meses al alza: BdeM

El saldo vencido de los préstamos que otorga la banca a las familias mexicanas se colocó en agosto en un monto de 61 mil 487 millones de pesos, revelan cifras del Banco de México (BdeM). Comparado con igual mes de 2021 tiene una disminución de 4.5 por ciento, pero lleva cuatro meses consecutivos en los que va al alza.

De La Redacción
Julio Gutiérrez
Los pedidos industriales siguieron cayendo en septiembre

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que mide el comportamiento de la economía manufacturera en México, reporta que la salud industrial se ha debilitado durante los meses recientes. La actividad manufacturera mexicana registró en septiembre un descenso mensual de 0.36 puntos, luego de la caída de 0.1 puntos del mes previo, con datos desestacionalizados, al ubicarse en 51.2 puntos, permaneciendo por arriba del umbral de los 50 puntos, que supone expansión en la industria aunque más moderada e hiló 26 meses en dicho umbral pero con una tendencia decreciente desde el segundo trimestre del año. Según el sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, los pedidos manufactureros aceleraron su caída en septiembre a 1.8 puntos, luego de que en agosto disminuyeran 0.9 puntos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. La nota completa se puede ver en https://bit.ly/3C7dYby.

Gasto en construcción en EU tiene su mayor descenso desde febrero de 2021

Washington. El gasto en construcción en Estados Unidos registró en agosto su mayor caída en año y medio, lastrado por un fuerte descenso de las inversiones en la construcción de viviendas unifamiliares en medio de la subida de las tasas hipotecarias. El Departamento de Comercio sostuvo el lunes que el gasto en construcción cayó 0.7 por ciento en agosto, para su mayor descenso desde febrero de 2021, después de disminuir 0.6 por ciento en julio. En términos interanuales, el gasto en construcción aumentó 8.5 por ciento en agosto. Las erogaciones en proyectos de construcción privada descendieron 0.6 por ciento, tras caer 1.2 por ciento en julio. Mientras la inversión en la construcción de viviendas disminuyó 0.9 por ciento, con el gasto en proyectos unifamiliares que se hundió en 2.9 por ciento. La inversión en estructuras privadas no residenciales, como la perforación de pozos de gas y petróleo, aumentó 0.1 por ciento en agosto.

Clara Zepeda
Reuters
Gobierno británico recula; no reducirá impuestos a los ricos

Londres. La primera ministra británica, Liz Truss, se vio obligada el lunes a dar un humillante giro de 180 grados, a menos de un mes en el poder, al revertir un recorte a los impuestos sobre los ingresos de las rentas más altas, que contribuyó a desatar la agitación en los mercados financieros y una rebelión en su partido.

Acciones de Credit Suisse remontan, pese a las dudas sobre su solidez financiera

A pesar de las dudas sobre su solidez financiera, Credit Suisse salvó la sesión de ayer. El banco suizo vivió una compleja sesión en bolsa, por la desconfianza que existe alrededor de su negocio, tras caer 11.5 por ciento y ha limitado sus pérdidas 0.93 por ciento, a 3.94 francos suizos.

Reuters y Ap
Clara Zepeda / Agencias