Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex, Banxico, bancos y ahora la Sedena // Megaempresa turística // Acuerdo plus contra la carestía

Astillero

Guardia Nacional: PRI dividido // Senado votará oferta // Presunto control parlamentario // Lula, ante derecha que avanza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El espíritu emprendedor

México SA

Inflación: segunda llamada // ¿Funcionará el acuerdo? // No aumentar, la esencia

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Y la maquinaria se echó a andar...

Isocronías

Ayeres con David

Miguel Ángel Velázquez
Ricardo Yáñez
La Habana: no lucrar con la tragedia
L

a semana pasada el paso del huracán Ian por el Caribe dejó en Cuba personas fallecidas y una enorme destrucción material en la infraestructura y la agricultura de la isla así como el desplazamiento de decenas de miles de damnificados; por añadidura, provocó el colapso generalizado del sistema eléctrico, el cual se ha ido restableciendo con una lentitud angustiosa y exasperante.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de David Huerta, quien partió hacia el jardín de la luz

E

l poeta David Huerta, ensayista, traductor y académico consagrado a la literatura falleció ayer a los 72 años.

El estado de derecho como liberación
C

omo fenómeno social, las reglas del estado de derecho están cambiando: en la actualidad, un sistema de normas y orden público sin su vinculación con la protección de los derechos humanos no se entendería o, al menos, no encontraría justificación en la teoría. El estado de derecho, además, debe funcionar como un mecanismo para disminuir las desigualdades estructurales, particularmente en un país como el nuestro aún dominado por élites políticas que datan de la Conquista y han utilizado el poder público en beneficio de sus propios intereses económicos y de su supervivencia.

Giorgia Meloni
O

currió como se anunciaba: la derecha posfascista ganó la elección de Italia, el país con la tercera mayor economía de los 28 asociados en la Unión Europea (UE). Múltiples miradas de dentro y fuera de Europa temen ahora verse en ese espejo: ¿la ultraderecha extrema, fascista, es el futuro? La fiamma tricolore, emblema ultranacionalista del partido Fratelli d’Italia (FdI) de Meloni, pertenece de origen al partido Movimiento Social Italiano, creado por seguidores de Benito Mussolini. Ese emblema, el más antiguo símbolo de la ultraderecha italiana, ya ondea sin pudores, al lado del lema Dios, Patria y Familia, proferido literalmente con furia, por Meloni. El afamado emblema fue expresamente diseñado para oponerlo a otro más antiguo: el de la hoz y el martillo.

Santiago Nieto Castillo
José Blanco
El otro salto: de la interdisciplina a la transdisciplina
C

omo lo mostramos en nuestra entrega anterior (https://www.jornada.com.mx/2022/ 09/20/opinion/017a2pol), estamos ya en una nueva era del conocimiento integrado e integrador. Hoy la ciencia vive una crisis y un cambio de paradigma, donde la interdisciplina que obedece a la necesidad de articular conocimientos más integradores o generales tras muchas décadas de especialización, se ha convertido en una práctica común de las exploraciones científicas. Pero este impulso contra la fragmentación del conocimiento que es exclusivo de la ciencia ha dado un paso más, y ahora busca abarcar también al arte, a la filosofía y a las humanidades. Es lo que se conoce como transdisciplina.

¿Y si se hubiera ganado la batalla de la Angostura?
E

n artículos anteriores hemos tratado de mostrar que muchas corrientes historiográficas, quizá las dominantes en nuestro país, comulgan explícita o inconscientemente con una concepción eurocentrista y única del desarrollo histórico de las sociedades humanas. El criterio de todas esas historias lineales es la ruta histórica hacia el capitalismo industrial, de modo que las sociedades o colectividades humanas son más o menos desarrolladas conforme se acercan más o menos a los parámetros que según ellos, llevaron a esa sociedad industrial. Así, si el pensamiento elaborado por una sociedad primitiva no se asemeja al griego, se le considera mítico o mágico, pero sólo si se asemeja al griego, se le puede llamar filosofía. La mayor parte de estos lectores de historia tampoco consideran el hecho tangible que, para industrializarse tempranamente, un Estado requiere acceso seguro a hierro, carbón, cereal, corrientes hidráulicas y vías naturales de comunicación, elementos que sólo aparecen en conjunto en dos o tres regiones del mundo.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés
Salvador Zarco y el 68
S

alvador Zarco no pudo llegar al mitin del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco. Fue, recuerda con pesar, el único al que no asistió. Sin embargo, un día después lo detuvieron en la colonia Pro Hogar, en casa de Carlos Martín del Campo (https://bit.ly/3C3nQTp), integrante del Movimiento Marxista-Leninista Mexicano (Mamelucos). Estuvo preso hasta 1971.

Luis Hernández Navarro y Tatiana Coll