Economía
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartera vencida en crédito a hogares lleva 4 meses al alza: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 19

El saldo vencido de los préstamos que otorga la banca a las familias mexicanas se colocó en agosto en un monto de 61 mil 487 millones de pesos, revelan cifras del Banco de México (BdeM). Comparado con igual mes de 2021 tiene una disminución de 4.5 por ciento, pero lleva cuatro meses consecutivos en los que va al alza.

De acuerdo con los últimos datos del banco central, si el portafolio vencido en agosto se compara con los 58 mil 234 millones reportados en abril de este año, hay un incremento de 5.5 por ciento, y con respecto al mes inmediato anterior, cuando alcanzó los 60 mil 252 millones, el alza es de 2 por ciento.

El incremento en los saldos vencidos de los financiamientos a las familias coincide con el periodo en el que la inflación comenzó a ir al alza, hecho que ha deteriorado el poder adquisitivo de las personas y que, según especialistas, ha obligado a los consumidores a reorientar sus gastos.

Este portafolio vencido incluye los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, financiamientos personales y de nómina, etc) y los de vivienda, que en su conjunto, cuentan con un saldo vigente de 2 billones 297 mil 299 millones de pesos, por lo que representa 2.6 por ciento del total.

De forma desagregada, el saldo vencido en los créditos para el consumo de los hogares se colocó en 27 mil 835 millones de pesos