Economía
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno británico recula; no reducirá impuestos a los ricos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 20

Londres. La primera ministra británica, Liz Truss, se vio obligada el lunes a dar un humillante giro de 180 grados, a menos de un mes en el poder, al revertir un recorte a los impuestos sobre los ingresos de las rentas más altas, que contribuyó a desatar la agitación en los mercados financieros y una rebelión en su partido.

El ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, fue quien informó que no se recortará el tipo impositivo de 45 por ciento sobre los ingresos mayores a 150 mil libras (167 mil dólares) al año.

Sin embargo, Kwarteng apuntó que el gobierno seguirá adelante con el resto de su paquete de recortes fiscales para estimular la economía, aunque podrían avecinarse más cambios a ese plan.

En un discurso en el congreso anual del Partido Conservador, Kwarteng reconoció que el plan había “provocado una pequeña turbulencia.

Lo entiendo. Estamos escuchando y así lo hemos hecho; ahora quiero enfocarme en presentar las partes más importantes de nuestro paquete de crecimiento, declaró, intentando dejar atrás los 10 días de turbulencia en los mercados.

Según el Financial Times, el gobierno adelantará la presentación de un programa fiscal completo, la cual estaba programada para el 23 de noviembre, pero se llevará a cabo este mes. Si bien la supresión del tipo impositivo máximo sólo supuso unos 2 mil millones de libras de los 45 mil millones de recortes fiscales no financiados, fue el elemento más espinoso de un paquete que también destinó decenas de miles de millones de libras a subvencionar los costos de la energía.

Tras conocerse el cambio de decisión, una persona del partido declaró que el gobierno conservador, en el poder bajo diferentes líderes durante 12 años, pero con Truss como primera ministra sólo desde el 6 de septiembre, ya estaba tratando de sobrevivir un día a la vez, porque la confianza y la credibilidad se agotaban.

Mientras, un ex ministro dijo a The Independent que los opositores a las políticas económicas radicales de la primera ministra se habían revitalizado al ver a Truss parpadeando ante un plan para abolir la tasa impositiva máxima.

Tras el anuncio la libra se cotiza en 1.13 dólares

Luego del anuncio, la libra aumentó para cotizarse en 1.13 dólares, apenas por encima del valor que tenía antes del polémico anuncio presupuestario el 23 de septiembre.

S&P Global reaccionó diciendo que la nueva decisión no afecta materialmente a los aspectos económicos que motivaron el pasado viernes la rebaja del panorama de la calificación crediticia AA del Reino Unido a negativo desde estable.