Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina sin aumento frena la inflación // Tortilla: no basta el acuerdo con Maseca // Inflación aniquila al Fantasma de la ópera

Astillero

El debido periodismo // Filtraciones y ética // Ocho años: enrarecimiento // Ejército, Gertz: obstrucción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Lectores exigentes // Entre recuerdos, anécdotas y noticias actuales // Cómo llegaría Vicente Fox al encuentro en Palacio Nacional

Desde el otro lado

Aumenta la temperatura electoral

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

El Pinabete: cayó el primero // ¿Y los demás responsables? // Economía y Trabajo, en el éter

Reporte económico

La economía de América Latina

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Escalofrío

Balance de la jornada

Miente Memo Ochoa; el Tri no sabe a qué juega

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Iguala: ocho años
H

an transcurrido ocho años desde que poderes fácticos y formales confabulados perpetraron en Iguala la peor atrocidad de cuantas se cometieron en el sexenio pasado: el asesinato y la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y lo que le siguió: la invención de una fábula macabra (la llamada verdad histórica) para encubrir responsabilidades superiores, la tortura de detenidos para que se declararan culpables, lo fueran o no, la fabricación y siembra de pruebas y las campañas mediáticas para criminalizar a las víctimas. En esas tareas participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto civiles como militares, y por ello la barbarie de Iguala ha sido calificada de crimen de Estado.

El Correo Ilustrado

Pide detener pagos a la deuda del viejo régimen

V

ivimos la peor emergencia en casi 100 años. México necesita más inversiones productivas y atender desempleo, salud, crisis del agua, soberanía alimentaria y desastres.

Aguas turbulentas
“N

o nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo.”

Creciente horror en Somalia, Etiopía y Yemen
H

ace 12 años Laura Restrepo (1950) publicó en la revista semanal del diario El País varios reportajes en los que describió la violencia y el hambre que padecen millones de personas en Somalia, Etiopía y Yemen. Las principales víctimas: las mujeres y los niños. En su recorrido por esa parte de África, Laura tuvo la decidida colaboración de Médicos Sin Fronteras. Con esos reportajes hiló durante siete años su nueva novela Canción de antiguos amantes, historia de amor contemporáneo que tiene como fondo la obsesión del protagonista por la reina de Saba y su entorno geográfico y humano. Ahora Laura recibe elogios de la crítica literaria y los lectores. José Saramago y Gabriel García Márquez siempre admiraron su trabajo. El horror que ella describió hace 12 años va en aumento y tiene en los recursos naturales, especialmente el agua, un factor clave, como resumo en seguida.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
Morena: otra vez luces ámbar
S

oy fundador de Morena, formé parte del primer comité nacional del partido y antes, busqué en el estado de Nuevo León ciudadanos para formar parte del movimiento denominado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No era un novato: ingresé al PAN a mediados de los 60, ocupé la secretaría general del partido al lado del presidente nacional José Ángel Conchello. Aprendí a trabajar sin recursos, a recorrer calles, plazas y mercados, repartiendo volantes, folletos y el histórico periódico chispeante y ameno, de tiraje masivo, formato tabloide, con el sugestivo nombre de Batalla.

La estrategia electoral del PRI en el estado de México en 2017
L

a dolorosa derrota electoral de 2016 marcó el arranque de las elecciones de 2017 para elegir gobernador en el estado de México. En 2016, se disputaron 12 entidades, de las cuales, en forma sorpresiva, el PAN ganó siete y el tricolor sólo cinco. A raíz del resultado, el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó su renuncia con carácter irrevocable. En su discurso de despedida, dejó asentadas las razones del voto de castigo que recibió el ­partido.

Bernardo Bátiz V.
Miguel Ángel Romero*
¿Vientos de cambio en los tratados de libre despojo?
E

l presidente López Obrador ¿qué respuesta dará a la advertencia que recién le ha hecho el tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, de que se abstenga de hacer ataques públicos a la minera estadunidense Vulcan Materials, la cual tiene demandado a México por al menos 500 millones de dólares (https://bit.ly/3DOVSxe y La Jornada 22/2/14)?

El tamaño de la recesión global
D

urante dos semanas consecutivas los precios en el mercado de acciones globales cayeron fuertemente ante la perspectiva de un nuevo aumento sustancial en las tasas de interés que fijan los bancos centrales. Tal aumento ya se consumó.

Manuel Pérez Rocha L.* /II
León Bendesky
Temblores
E

scribe Salman Rushdie: Una vez que has vivido un terremoto, sabes, aunque sobrevivas sin un rasguño, que, como un ataque al corazón, permanece en el pecho de la tierra, horriblemente posible, prometiendo siempre volver, golpearte de nuevo con fuerza todavía más devastadora.

Hermann Bellinghausen