Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presentará AMLO plan anticarestía plus // Cae otro banquero cachondo // #MitikahCorrupta

Astillero

Sedena autoriza entrevista sucia // Poder militar, contra Alejandro Encinas // ¿Revalidar verdad histórica? // Américo, bajo amago, busca fuero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Inclusión financiera

México SA

Ayotzinapa, ocho años // Ni zopilotes ni halcones // Justicia, único objetivo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Azules buscan lavar la cara a cártel

Italia: revés civilizatorio
L

a victoria anunciada del partido ultraderechista Hermanos de Italia en las elecciones realizadas el domingo marca una grave recaída del gobierno de ese país mediterráneo en las posturas conservadoras que ya habían detentado el poder político con Silvio Berlusconi a la cabeza.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

In memoriam, Raúl Álvarez Garín

S

e cumplieron ayer ocho años de que el más destacado e incorruptible dirigente del Consejo Nacional de Huelga, Raúl Álvarez Garín, partió de este mundo y se integró a la pléyade de luchadores sociales que nos han abandonado en los últimos años.

Mujer, vida, libertad
E

l estallido de protestas en Irán tras la muerte de una mujer kurda de 22 años durante su detención por no traer bien puesto el hiyab (velo) es el desafío más serio al que se enfrentan los gobernantes de esa nación, y la misma sociedad iraní, el cual se ha mantenido durante 12 días y está lejos de detenerse.

Santiago Nieto Castillo
Italia a la derecha: notas al margen de una victoria anunciada
G

iorgia Meloni, presidenta del partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), será la primera mujer jefa de gobierno en Italia, tras obtener más de 26 por ciento de las preferencias electorales el domingo pasado. La coalición de derecha con Forza Italia –el partido-empresa del octogenario Silvio Berlusconi, y la Lega, de Matteo Salvini– consiguió una amplia mayoría parlamentaria que le permitirá relevar el gabinete saliente del tecnócrata Mario Draghi.

Ayotzinapa, el Túnel del tiempo
P

arece un viaje, por el Túnel del tiempo, hasta la presidencia de Enrique Peña Nieto. El tuit de EjércitoMX.Noticias informa: Aquí les dejo la entrevista con el general José Rodríguez Pérez, investigado por el caso Ayotzinapa. Frente a cámara, en las instalaciones del Campo Militar Nº 1, como si no estuviera preso, aparece el brigadier, conversando con el periodista Jorge Fernández Menéndez para un programa de radio (https://bit.ly/3BO0Qrw).

Fabrizio Lorusso*
Luis Hernández Navarro
La deuda odiosa
U

no de los hechos más irracionales y más atroces que cada día trituran la vida de los mexicanos es el pago de la deuda pública. Como siempre, es un hecho especialmente abominable para los de abajo. Según el derecho internacional, la porción contraída con el extranjero debe llamársela deuda odiosa, deuda execrable, deuda ilegítima o deuda injusta, porque quienes la pagan no la contrajeron ni la solicitaron; no es, por tanto, exigible. Pero en los hechos, nadie se escapa de pagarla, aún los que no han nacido. Interna o externa, son deudas más que odiosas.

Ayotzinapa: campo minado
N

o se puede abordar este caso sin rendir homenaje a las madres y a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Su caminar incansable en busca del paradero de sus hijos merecería una respuesta de justicia que hoy por hoy aparece ligada a su antítesis, como la impunidad. Difícil resumir las narrativas de las instancias encargadas de procuración de justicia. Destaca la infamante verdad histórica montada a principios de 2015 por funcionarios públicos al mando del entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam (hoy sujeto a proceso y prisión preventiva), con la muy activa participación de Tomás Zerón (hoy prófugo de la justicia pendiente de ser extraditado desde Israel). En ese periodo inicial se contó con la destacada participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha sido el artífice de las líneas de investigación que, bien llevadas, habrían logrado acercar la verdad jurídica; sus informes, sus denuncias de no colaboración en especial del Ejército, no tuvieron el respaldo oficial indispensable.

José Blanco
Magdalena Gómez